Subsecretaría de Prevención del Delito


FVA_9851
marzo 19, 2014

Subsecretaría de Prevención del Delito presta atención psicológica y jurídica a víctimas de tiroteo en La Pintana

La cobertura oportuna, gratuita e integral ofrece atención sicológica, social y jurídica a las víctimas de delitos violentos a través de los distintos centros de Apoyo a Víctimas (CAVD) con los que cuenta a lo largo del país.

Con el fin de mitigar el impacto sicológico en las familias que se vieron expuestas al incidente registrado ayer en el jardín infantil “Planeta de Niños”, en La Pintana, donde un individuo efectuó un disparo de escopeta al aire dejando a cuatro menores y una parvularia heridos, la Subsecretaría de Prevención del Delito inició un trabajo con las personas afectadas a través de profesionales especializados del Programa de Apoyo a Víctimas.
El autor del disparo, quien se entregó horas después del hecho, es propietario de una botillería que se ubica a 50 metros del recinto educacional, en circunstancias de que el artículo 8 de la Ley 19.925 prohíbe que estos locales comerciales puedan ubicarse a menos de 100 metros de un colegio o jardín infantil.
La cobertura oportuna, gratuita e integral ofrece atención sicológica, social y jurídica a las víctimas de delitos violentos a través de los distintos centros de Apoyo a Víctimas (CAVD) con los que cuenta a lo largo del país.
Un equipo de profesionales del programa tomó contacto con los afectados realizando una primera intervención sicológica con el fin de aminorar el impacto de lo ocurrido. “Después de haber tenido un primer contacto, lo que se va a hacer es un seguimiento donde se va a ir evaluando de forma diaria o semanal la sintomatología reactiva producto del delito, tanto en las familias, como también en los niños. Dependiendo de eso se va a hacer una integración al programa y una atención psicológica tanto en las mamás como en los niños, orientación jurídica y orientación social si es que lo requieran”, explicó María Paz Gallardo, sicóloga del programa.
Una de las personas afectadas por el incidente relató a los especialistas que “de repente escuchamos una explosión. Dijimos ´un balazo´. Lo primero que hicimos fue llamar a los niños adentro. De repente veo a una tía que le estaba viendo la espaldita a uno de los niños. Ahí yo veo que era mi hijo y que venía llorando”.
La madre agregó que “yo sabía que había más niños heridos, porque lloraban mucho. De ahí nos quedamos en la oficina. Creo que no pasaron más de cinco minutos, llamamos ambulancias y carabineros”.
Paralelamente el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, se comunicó con el alcalde de La Pintana, Jaime Pavez, a quien solicitó  revisar la patente comercial de la botillería de donde provino el disparo.
Además, la autoridad de gobierno coordinó con el director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Eliecer Solar, la instalación de servicios de vigilancia especiales en el sector del jardín infantil afectado.
La misma tarde de ocurridos los hechos autoridades de la Subsecretaría de Prevención del Delito visitaron a una de las familias afectadas. Esta reunión se realizó sin prensa con fin de no exponerlos.
En esta visita se comprometió la ayuda necesaria y la intervención de los especialistas del programa, quienes estarán en contacto constante con las familias.