Subsecretaría de Prevención del Delito


_MG_0025
mayo 13, 2014

Citan a Comité de Expertos que analizará los cambios inconsultos introducidos en la ENUSC en 2011 y 2012

En el marco del Programa de la Presidenta Michelle Bachelet, la Subsecretaría de Prevención del Delito convocó a un Consejo de Expertos para evaluar el conjunto de políticas públicas en materia de Seguridad Ciudadana.

En el marco del Programa de la Presidenta Michelle Bachelet, la Subsecretaría de Prevención del Delito convocó a un Consejo de Expertos para evaluar el conjunto de políticas públicas en materia de Seguridad Ciudadana.
La primera misión del Consejo será analizar una serie de cambios metodológicos introducidos en 2011 y 2012 a la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, ENUSC. El Consejo deberá evaluar si estas modificaciones afectaron o no la comparabilidad y resultados de la encuesta.
La Subsecretaría de Prevención del Delito fijó un plazo de un mes, correspondiente a cuatro sesiones del Consejo, para analizar esta situación. Ayer lunes se realizó la primera sesión de esta instancia.
Estos cambios no fueron consultados con expertos en el área ni validados técnicamente con otros organismos especializados del ámbito académico, público y centros de estudio, como se hacía anteriormente.
La ENUSC es el principal instrumento que utiliza el Estado para generar las estadísticas de victimización y temor que permiten describir la situación delictual. Este instrumento se viene aplicando desde el año 2003 de manera permanente y, a partir de 2005, se hace año a año. Una de sus principales fortalezas es la comparabilidad de las cifras a través del tiempo.
En su última versión, dada a conocer a comienzos de marzo de este año, la ENUSC, arrojó que un 24,8% de los hogares habían sido victimizados, la cifra más baja desde 2005.
Las principales modificaciones metodológicas introducidas a la ENUSC son:
1.- Por decisión de la Subsecretaría de Prevención del Delito se eliminaron 91 preguntas del cuestionario sin realizar el testeo previo (pre-test) para validar estos cambios. El principal efecto de esta modificación es que se perdió información potencialmente valiosa para el diseño de iniciativas de prevención.
2.- Se introdujeron nuevas formas de validación de las preguntas. En casos específicos se le solicitaba al encuestado un relato de los hechos, descripción que luego era revisada y evaluada.
El Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, explicó que “en resumen las modificaciones hechas fueron las siguientes:
1.- Se eliminaron 91 preguntas sin realizar el pre testeo correspondiente.
2.- Se modificó el manual del encuestador y se instruyó que la persona entrevistada hiciera un relato de lo que le había ocurrido. En situaciones específicas este relato era posteriormente evaluado para determinar si la persona había sido o no víctima, pese a haber respondido positivamente”.
Frey agregó que “por primera vez los cambios fueron realizados sin consultar a expertos en la materia, como ocurría en mediciones anteriores”.
En tanto, respecto a su participación en el Consejo, la directora del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), Ximena Clark, dijo que “esto se enmarca en nuestro programa de modernización donde uno de los aspectos es reforzar y reactivar las mesas de trabajo con los diferentes usuarios y las contrapartes técnicas. En ese contexto, estamos muy proactivos participando en esta mesa”.

El Consejo estará compuesto por representantes de instituciones con experiencia en el levantamiento de datos y en seguridad ciudadana:
° Centro de Estudios  en Seguridad Ciudadana (CESC), Universidad de Chile.
° Fundación Paz Ciudadana.
° Centro de Análisis y Modelamiento de la Seguridad (CEAMOS), Universidad de Chile.
° Instituto de Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
° Departamento de Economía, Universidad de Chile.
° Programa de Seguridad Urbana, Universidad Alberto Hurtado.
° Cepal.
° Centro de Microdatos, Universidad de Chile.
° Instituto Nacional de Estadísticas.
° Cadem.
° Adimark GFK.
° IPSOS Research.