Subsecretaría de Prevención del Delito


_MG_0347
mayo 19, 2014

Subsecretario Frey asiste a lanzamiento de plan de seguridad vecinal de la municipalidad de Santiago

Ayer se dio a conocer la nueva estrategia de la comuna que tiene como objetivo disminuir los tiempos de respuesta a los llamados de los vecinos. En torno a esta medida las autoridades presentes coincidieron en la importancia de la participación vecinal para prevenir actos delictuales.

Con la presencia del ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, del subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se estrenó este domingo un nuevo plan de seguridad vecinal que busca atender de mejor manera las necesidades de los residentes de la comuna en esas materias.
La nueva estrategia pretende disminuir el tiempo de respuesta a los llamados que efectúan los vecinos y así apoyar la labor de Carabineros. Se aumentaron los cuadrantes del municipio en que se divide el territorio de 16 a 18 áreas para optimizar los recorridos de los vehículos. Además, se renovó la flota de patrullaje de 18 nuevos autos y 11 motocicletas. Estos contarán con un sistema de gestión de flota, lo que permitirá a la Dirección de Seguridad planificar y monitorear de mejor manera las rondas de patrullaje. Además, se potenciará estaciones vecinales en 52 puntos de la comuna.
Según explicó la alcaldesa de Santiago, “lo que hemos buscado es ser muchos más precisos, cuál es la labor municipal y cuál es la labor que desempeñan los otros organismos de seguridad. Muchas veces la gente espera que los sistemas de seguridad municipal cumplan la misma labor que Carabineros y la verdad es que no tenemos atribuciones ni potestad para hacer aquello. En cambio, sí hay cosas que podemos hacer mejor y que estamos perfeccionando con este sistema”.
Al respecto, el subsecretario Frey destacó la participación coordinada y organizada de los municipios. “Lo local es lo central en el combate a la delincuencia. Las políticas desde arriba están enfocadas solamente en los números y no llegan al microespacio social. Es aquí donde se vive y se sufre”, señaló. A esto agregó que “la idea es ir más allá de lo que se ha hecho: hablar de estrategias comunales de seguridad pública, donde haya instrumentos de gestión con objetivos claros y convenios que se comprometan a la coordinación del organismo. La coordinación es la palabra clave para dar mayor efectividad y eficacia en el territorio”.
De igual forma, el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que el trabajo integral, la coordinación y la participación de la comunidad son fundamentales. “Todo lo que es política por elevar los estándares de seguridad no puede ser impuesta desde arriba y debe ser siempre escuchando a los vecinos”, finalizó.