Subsecretaría de Prevención del Delito


14214492716_73e3f8d04a_o
mayo 21, 2014

Presidenta anuncia Plan Comunal de Seguridad en cuenta pública ante el Congreso

La Jefa de Estado destacó en su discurso que “este será el sello de mi gobierno, emprender acciones de largo plazo y caminar hacia el desarrollo con la mirada en el horizonte, pero con la voluntad y la sabiduría de atender también a lo inmediato”.

Presidenta anuncia Plan Comunal de Seguridad en cuenta pública ante el Congreso
En un discurso que se extendió alrededor de dos horas, la Presidenta Michelle Bachelet realizó la tradicional Cuenta Pública del 21 de mayo, ocasión en la que abordó las tareas que ha desarrollado el Gobierno en sus dos primeros meses, y también planteó los desafíos para el futuro.
La Jefa de Estado destacó en su discurso que “este será el sello de mi gobierno, emprender acciones de largo plazo y caminar hacia el desarrollo con la mirada en el horizonte, pero con la voluntad y la sabiduría de atender también a lo inmediato”.
El anuncio de un nuevo foco en seguridad pública
El principal anuncio de la Mandataria en materia de seguridad fue la implementación del Plan Comunal de Seguridad Pública. La estrategia comprenderá el trabajo con 74 comunas en un plazo de tres años.
Este año comenzará en 14 municipios que registran un alto nivel de vulnerabilidad y que son: Alto Hospicio, Copiapó, Puente Alto, La Pintana, Cerro Navia, El Bosque, Lo Espejo, La Florida, Maipú, La Granja, Lo Prado, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda y Concepción.
El progreso del plan contempla que en  2015, se continúe  con otras 38 comunas, implementando en 2016  las restantes 22.
El objetivo del plan, según indicó la Presidenta Bachelet, es “mejorar las condiciones de seguridad de las personas, aportando soluciones adaptadas a las necesidades de cada territorio, mediante la focalización, la participación ciudadana y la coordinación de los servicios públicos, las policías y los municipios”.
En esa línea, se utilizó un criterio para priorizar las comunas beneficiadas con el plan, donde se consideraron  indicadores como: cantidad de población, índices delictuales, vulnerabilidad social y pobreza.
Como medida complementaria a los recursos que recibirán los municipios, la estrategia contempla  la creación de una Unidad Técnica de Apoyo a a las diferentes municipalidades, que entregará asesoría por medio de un profesional a cada una de las 74 entidades como también a  otras que lo requieran.
El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, destacó los anuncios de la Presidenta y dijo que “apuntan en la dirección que se ha venido trabajando hace tiempo para que podamos dar mayores herramientas a los gobiernos locales. Si bien los problemas de inseguridad son un problema social, tienen una expresión territorial que deben ser tratados en los microespacios. Con este plan, les estamos entregando instrumentos para que los organismos centralizados se coordinen y asuman que tienen que responder a las necesidades y problemáticas locales”.
La Mandataria también destacó la firma de proyectos que permiten el aumento en la dotación de Carabineros en seis mil efectivos para el período 2014 – 2018. En esta misma área, se anunció que se trabajará en una completa reingeniería al Plan Cuadrante, además de una mesa de trabajo que reúna a las policías y los municipios, para bajar la seguridad y la prevención del delito al ámbito local.