lontue
enero 24, 2019

Subsecretaría de Prevención del Delito dispone intérprete en lengua de señas a pareja violentada en Lontué

El Programa de Apoyo a Víctimas tiene una profesional a disposición de las personas con discapacidad auditiva, como parte de la política de integración impulsada por la Subsecretaria Katherine Martorell.

El Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, como parte de la política de inclusión que ha impulsado la actual Subsecretaria, Katherine Martorell, puso a disposición de una pareja con discapacidad auditiva que fue violentamente asaltada en Lontué, una intérprete en lengua de señas. Esto, para facilitar la atención sicológica y jurídica de las dos víctimas de este delito.

Los hechos ocurrieron el domingo 13 de enero, en el sector del Río Lontué en la Región del Maule, cuando una pareja de amigos fue asaltada por dos sujetos, quienes golpearon y dejaron inconsciente al joven, mientras que la mujer que lo acompañaba fue violada por uno de los delincuentes. Frente a estos hechos, el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito se contactó de inmediato con las dos personas, con el objetivo de entregarles asistencia sicológica de la manera más oportuna posible y acompañarlos en el proceso de llevar a los responsables ante la justicia.

Ambas víctimas padecen de discapacidad auditiva, por lo que dentro de la atención que se les está brindado se contempla una intérprete de lenguaje de señas, la cual es la encargada de servir como nexo y facilitar la comunicación entre ellos y los terapeutas.

La atención a personas con éste u otro tipo de discapacidad es un protocolo adoptado por la Subsecretaría de Prevención del Delito durante el actual Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y hoy funciona en los 50 puntos de atención del Programa de Apoyo a Víctimas, en las 16 regiones del país. Es totalmente gratuito.

Los esfuerzos desplegados por la SPD se suman a lo realizado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Gobernación Provincial, Senadis y otros organismos del Estado que desde el mismo momento de los hechos han entregado asistencia a la pareja afectada por estos graves delitos.