foto navidad
enero 25, 2019

Vecinos de Villa Navidad reconstruyen su historia en libro financiado por la SPD

Gracias a los recursos entregados por la Subsecretaria, esta Población de Pedro Aguirre Cerda ha llevado a cabo una serie de actividades y talleres para el fortalecimiento comunitario y el buen uso de los espacios públicos.

“Villa Navidad. Una reconstrucción de su Historia”. Este es el título que escogieron los vecinos para contar los orígenes, el presente y los desafíos que esperan en el futuro de esta emblemática población de Pedro Aguirre Cerda.

Las 70 páginas que componen el texto recogen temas como la fundación de la Villa Navidad a comienzos de los años 60, la construcción de las viviendas, la formación de los primeros clubes deportivos y organizaciones sociales, así como el trabajo que han realizado las distintas iglesias presentes en el sector. Pero libro se hace cargo también de situaciones actuales, como los problemas de pobreza e inseguridad, y las respuestas que han llevado a cabo los vecinos para enfrentarlos. Por lo mismo, contiene una serie de testimonios de los habitantes del sector, muchos de los cuales llevan más de 50 años residiendo en la población y han sido testigos privilegiados de los cambios que ha experimentado en las últimas décadas.

Esta publicación se enmarca dentro de un programa de intervención y fortalecimiento comunitario desarrollado por la SPD en Pedro Aguirre Cerda, el cual ha incluido también la realización de diferentes talles de muralismo, huertos urbanos y deportes. Estas actividades culminaron este lunes con una ceremonia en la que se premió a cada uno de los vecinos que formaron parte de estas iniciativas.

Durante el cierre del proyecto, el coordinador de la Subsecretaría de Prevención del Delito en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Nicholas Kimber, destacó la importancia que tiene fortalecer los lazos entre los vecinos para generar espacios más seguros y libres de violencia. “Esta iniciativa, a través de sus mesas barriales y talleres, permitió generar una altísima participación comunitaria de los dirigentes de las juntas de vecinos, gran cantidad de vecinos y sus organizaciones, de manera vinculada con el municipio y otras instituciones en torno a la comprensión del fenómeno de la delincuencia. Esto ha permitido generar cohesión social con el objetivo de mitigar los factores de riesgo presentes”, concluyó.