cartagena
enero 31, 2019

Ronda masiva de Carabineros refuerza la seguridad de los principales balnearios del país

La Subsecretaria Katherine Marotell encabezó este procedimiento en Cartagena, el cual se replicó en sectores como Playa Cavancha de Iquique, Villarrica, Frutillar y la Costanera de Punta Arenas, entre otros.

En la Playa Chica de Cartagena, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el General Inspector de Carabineros, Ricardo Yáñez, dieron inicio este jueves a una nueva ronda masiva de seguridad a nivel nacional, la decimoprimera durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Este operativo está centrado en prevenir delitos y otras situaciones de violencia en los principales destinos turísticos del país. Por lo mismo, además de Cartagena, la actividad se replicó en playas, balnearios y otros puntos con alta afluencia de público en las 16 regiones de Chile.

La Subsecretaria Martorell destacó el rol fundamental que cumplen estos procedimientos para reforzar la seguridad y enfatizó que el objetivo es que Carabineros esté cerca de las personas. “Vamos a reguardar los sectores públicos para dar tranquilidad a los chilenos que están disfrutando sus vacaciones”, manifestó.

La Subsecretaria explicó además que, aun cuando estas rondas son extraordinarias, se ha dispuesto aumentar el personal activo de Carabineros en la Región de Valparaíso durante todo el mes de febrero, lo que refuerza el aumento del contingente que ya se había llevado a cabo en enero.

En la misma línea, el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Inspector Ricardo Yáñez, resaltó el carácter ante todo preventivo y la función fiscalizadora de estos procedimientos. “Estos servicios dan resultados positivos. La presencia policial transmite seguridad a la gente y eso es lo que pretendemos en estos balnearios”, concluyó.

Este despliegue tendrá una duración de cuatro días y sus resultados se darán a conocer el próximo lunes 4 de febrero. A la fecha, las diez rondas masivas de Carabineros han dejado un total de 46 mil detenidos, 61% de los cuales ha pasado a control de detención, y han permitido la incautación de más de 730 kg de drogas y 1.600 armas de distinto tipo.

En el lanzamiento de este operativo preventivo participaron también la Gobernadora de la Provincia de San Antonio, Gabriela Allende; el Alcalde de Cartagena, Rodrigo García; el Alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera; la Alcaldesa de El Quisco, Natalia Carrasco; el Capitán de Navío, Jaime Aros y el Capitán de Puerto de la Armada, Sebastián Sepúlveda.

Operativo a nivel nacional

Junto con Cartagena, Carabineros se desplegó de manera masiva en las 16 regiones del país, en los siguientes sectores:

o   Región de Arica y Parinacota: Playa El Laucho

o   Región de Tarapacá: Cavancha

o   Región de Antofagasta: Playa Trocadero

o   Región de Atacama: Caldera

o   Región de Coquimbo: Av. Los Membrillos con Av. Del Mar

o   Región de Valparaíso: Cartagena

o   Región de O’Higgins: Pichilemu

o   Región del Maule:Iloca

o   Región del Biobío: Playa Bellavista, comuna de Tomé

o   Región de Ñuble: Cobquecura

o   Región de la Araucanía: Villarrica

o   Región de Los Ríos: Playa Niebla, Valdivia

o   Región de Los Lagos: Frutillar

o   Región de Aysén: Mirador Río Simpson

o   Región de Magallanes: Costanera