biobio
febrero 1, 2019

SPD y Carabineros dieron inició a rondas masivas en los principales destinos turísticos de Chile

Estos operativos buscan la prevención temprana de los delitos y garantizar la seguridad en los parques, playas y balnearios más concurridos del país.

Al igual que lo hizo la Subsecretaria Katherine Martorell este jueves en Cartagena, en distintas playas y balnearios del país las autoridades regionales dieron inicio a las rondas masivas de Carabineros, las cuales buscan fortalecer la seguridad de los veraneantes y actuar de forma temprana frente al delito.

En la Región de Atacama, por ejemplo, la actividad se realizó en la avenida Wheelwright del Puerto de Caldera y estuvo encabezada por el Intendente Francisco Sánchez, la alcaldesa Carolina Sarmiento y el Jefe de la III Zona de Carabineros, General Jorge Tobar.

Allí, además de Carabineros, se sumaron a este esfuerzo la Policía de Investigaciones, la Armada de Chile y efectivos de seguridad municipal, quienes trabajarán en conjunto durante los siguientes días para aumentar la sensación de seguridad de vecinos y turistas. “Estas rondas buscan proteger a los turistas que nos visitan, así como detener a quienes han venido a la región con malas intenciones, y no a ser un aporte”, resaltó el Intendente Sánchez.

Similar fue lo que ocurrió en Coquimbo, donde este operativo contó con la participación de más de 120 funcionaros de Carabineros, PDI y la Armada, quienes se desplegaron por distintos balnearios de la región. Una de las acciones más destacadas de la jornada estuvo a cargo de Carabineros y consistió en un patrullaje preventivo en helicóptero que permitió resguardar diferentes sectores de la ciudad desde el aire.

La Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, enfatizó que fortalecer la seguridad de las personas es fundamental en esta época del año, en la que aumenta considerablemente la población flotante de las comunas de la costa. “No podemos detenernos para garantizar la seguridad de las personas, y sobre todo ahora en vacaciones, ya que tenemos muchos visitantes que vienen a disfrutar de nuestras playas y atractivos”, manifestó.

Las regiones del norte no fueron las únicas donde se realizaron las rondas masivas. En la Región de O’Higgins el patrullaje se centró en las comunas de Pichilemu y Rancagua, además de los alrededores del sector del Lago Rapel. Es precisamente en esta región donde los operativos han tenido uno de sus mejores resultados, con una baja de -4% en los delitos, según informaron las autoridades locales.

En el Biobío, en tanto, la ceremonia se llevó a cabo en Playa Bellavista de Tomé, uno de los lugares más concurridos durante la época estival y fue dirigido por el Intendente Regional, Jorge Ulloa, quien señaló que “un porcentaje muy elevado de los detenidos en las rondas masivas es por delitos flagrantes y eso nos permite otorgar un grado de tranquilidad relevante, pero lo más importante es la prevención del delito y eso lo ha conseguido Carabineros de sobra.”

La Región de Los Ríos hizo lo propio en el sector costero de Niebla, donde a las 11:00 de la mañana se dio inicio nuevo operativo policial masivo enmarcado en el Plan Verano Seguro 2019. En total, la dotación a cargo de este procedimiento será de 76 carabineros, en su mayoría pertenecientes a la Escuela de Suboficiales y que hasta el domingo coparán los sectores de mayor preferencia de los veraneantes.

Finalmente, en la Costanera del Estrecho de Magallanes de la ciudad de Punta Arenas, la lluvia acompañó el lanzamiento de esta ronda preventiva. En la instancia, participó la Intendenta María Teresa Castañón, el Jefe de Zona (s) de Carabineros, el Coronel Ricardo Rubat y la coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas, quienes presentaron al equipo de montañismo y frontera de Carabineros, el cual ya se encuentra trabajando en el Parque Torres del Paine.

En este sentido, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas, explicó que desde enero y durante todo febrero se reforzará la seguridad en las Torres del Paine, sector que por sus condiciones requiere de una alta especialización. “Carabineros va a tener presencia en la tenencia de Torres del Paine con cinco carabineros con experiencia en montañismo, además de otros cuatro funcionarios en el sector de Lago Dickson, preservando la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros”.

Este servicio extraordinario a nivel nacional, el décimo primero durante el Gobierno del Presidente Piñera, partió este jueves 31 y se extenderá hasta las 12 de la noche del domingo, mientras que sus resultados se darán a conocer el lunes 4 de febrero.