Subsecretaría de Prevención del Delito


IMG_2059
febrero 8, 2019

Autoridades de Seguridad de Guatemala conocen instalaciones de Denuncia Seguro

El jefe del programa, Sebastián Delmás, aprovechó de explicar cómo trabajan los operadores telefónicos que reciben la denuncias, el proceso posterior a la llamada y cuáles son los delitos más denunciados por las personas.

Durante la mañana de este jueves las instalaciones del Programa Denuncia Seguro recibieron una importante visita. Se trata de la Jefa de Gabinete del Viceministro de Seguridad y Prevención de Guatemala, Mariela Villatoro, y del Coordinador de proyecto INFOSEGURA-PNUD, Eduardo Díaz, quienes fueron recibidos por el jefe del Programa, Sebastián Delmás, encargado de darles la bienvenida e invitarlos a conocer las dependencias.

Una vez allí, Delmás les explicó a las autoridades guatemaltecas la importancia que tiene este programa a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que lidera la Subsecretaria Katherine Martorell. También les señaló el funcionamiento y el trabajo que realizan los funcionarios, señalándoles, además, la buena aceptación que ha tenido la llamada anónima por parte de la ciudadanía, que en ocasiones no se atreve a denunciar por temor a ser descubiertos.

“Nosotros somos una alternativa para que las personas ejerzan su derecho a denunciar, el cual muchas veces se ve limitado por el temor”, comentó Delmás, y agregó que “durante el año 2018 se recibieron un 40% más de llamadas que el año anterior”.

También dio a conocer la sala de descanso que los telefonistas pueden utilizar, durante media hora, para distraerse de las intensas horas de trabajo.

El jefe de Denuncia Seguro puntualizó, asimismo, el trabajo colaborativo que hacen con Fiscalía, Carabineros y Policía de Investigaciones al aportar mayores antecedentes a causas que están siendo investigadas, las cuales han terminado con personas detenidas por infracción a la ley.

Además, les reseñó los delitos que los ciudadanos pueden denunciar: trata de personas, vehículos robados, porte ilegal de armas, violencia intrafamiliar, prófugos de la justicia, secuestro, tráfico de drogas, siendo este último por el cual se reciben más llamados.

Finalizada la visita, las autoridades del país centroamericano destacaron al Programa Denuncia Seguro como “la parte noble y sensible con el acercamiento con la gente” para que se atrevan a denunciar.