fotos ronda12
marzo 4, 2019

Ronda nacional preventiva de Carabineros arrojó 45% de detenidos en espacios públicos

El 12° operativo extraordinario dejó 3.138 detenidos, de los cuales 1.404 fueron aprehendidos en plazas, parques y costaneras en todo el país. Además, el 74% del total fue detenido por flagrancia, mientras que el 26 por ciento restante no se había presentado a tribunales.

Unas 3 mil 138 personas fueron detenidas en la Duodécima ronda nacional preventiva extraordinaria de Carabineros, que se realizó en todo el país entre las 8 de la mañana del viernes 1 y las 22 horas del domingo 3. En esta ocasión se hizo énfasis en las plazas, parques y costaneras de las comunas, considerando que la familia volvió de vacaciones y, en atención al buen tiempo, se reúne en estos lugares para disfrutar los últimos días del verano.

Por lo mismo, un total de mil 404 personas (45%) fueron aprehendidas en espacios públicos. El número de detenidos por flagrancia también es relevante (74% del total), mientras que el 26% tenía órdenes de aprensión pendientes. “Eso implica no solo sacar de las calles a delincuentes que no se han presentado ante la justicia, sino también detener a personas que están cometiendo delitos”, advirtió la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Unos 3 mil 233 carabineros participaron en este servicio extraordinario, que demanda un trabajo de 18 horas diarias y que implica una labor de foco previa para ubicar a personas con órdenes de aprehensión pendientes e intensificar los controles de identidad. A nivel nacional, se realizaron en esta oportunidad 165.562 controles, logrando incautar 28,4 kilos de droga, 109 armas y 36 vehículos.

La Subsecretaria Martorell destacó la efectividad de la ronda. “Estamos contentos con el resultado. Este 74% de personas detenidas en delito flagrante implica que Carabineros actuó de manera efectiva, que pudo frustrar el delito y en muchos casos prevenir que esto ocurriera y eso es precisamente lo que buscamos”.

En tanto, el Director de Orden y Seguridad, General Ricardo Yáñez, señaló que “se han cumplido los objetivos de entregar más seguridad y recuperar los espacios públicos” y destacó que “en estos 12 operativos se han sacado de circulación 1.686 armas, se ha detenido a más de 31 mil personas en flagrancia y se han hecho más de un millón de controles de identidad. Esta es la senda en que debemos seguir trabajando, porque Carabineros previene fiscalizando y controlando”, dijo.

En los doce operativos realizados a la fecha ha habido un total de 49.905 detenidos y en ellos han participado 57.976 Carabineros.