Alcalde Alessandri, Subsecretaria Martorell, Intendenta Rubilar y General Ricardo Yáñez
marzo 4, 2019

Subsecretaria Martorell comunica Duodécima Ronda Policial Preventiva a nivel nacional

Unos 2.300 efectivos de Carabineros están desplegados desde ayer a nivel nacional para desarrollar labores de prevención y control, esta vez concentrados en parques, plazas y áreas verdes, para asegurar la tranquilidad de los ciudadanos cuando las ciudades comienzan a llenarse tras el fin de las vacaciones.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, comunicó hoy la Duodécima Ronda Policial Preventiva a nivel nacional. En esta ocasión, unos 2.300 efectivos policiales patrullarán especialmente plazas, parques y áreas verdes que concentran a las personas que pasan en ellos el último fin de semana tras el descanso estival.

Acompañada de la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar; del Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y de cuatro generales encabezados por el Director de Orden y Seguridad, Ricardo Yánez, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, comunicó la ronda, que comenzó el viernes 1 de marzo y se extenderá hasta la madrugada del domingo 3.

Al mismo tiempo que este evento se realizaba en el Parque Forestal de Santiago, donde 370 efectivos a pie, en motos y bicicletas y con perros formaban antes de salir a su servicio, a nivel nacional los intendentes y los Coordinadores de Seguridad Pública -representantes de la Subsecretaría en regiones- desarrollaban la misma actividad en las plazas y lugares públicos más característicos de cada capital regional.

La Subsecretaria Martorell explico que la ronda policial tiene por objetivo prevenir delitos y que esta vez se concentrará en parques y plazas dado el fin del verano y porque alrededor de un 40% de los ciudadanos, según la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2017, se siente muy inseguro o inseguro en parques y plazas de su barrio.

“La idea de este operativo es llevar protección y seguridad a las familias. Hay un despliegue a nivel nacional de 2.300 carabineros que van a hacer una labor extraordinaria para dedicarse en particular a las áreas verdes y de esa manera prevenir el delito. Queremos que las personas vean a carabineros siempre cerca de ellos”, dijo la Subsecretaria Martorell.

Destacó que en estos operativos masivos, a nivel nacional, un 75% de las personas que se detienen pasa a audiencia de control de detención y el resto queda citado al tribunal, de modo que también deberán enfrentar a la justicia. “No obstante, este operativo tiene un sentido de prevención, no de buscar solo delincuentes, sino centrado en evitar que se comentan delitos, porque el Presidente Sebastián Piñera nos ha instruido recuperar los espacios públicos para los ciudadanos”, señaló la Subsecretaria.

En tanto, el Director de Orden y Seguridad, Ricardo Yáñez, precisó que aunque se hacen servicios permanentemente, “entendemos que la gente está aprovechando el buen tiempo para salir con sus familias, por lo que este despliegue va a ser fundamental para ir marcando la prevención como un rol importante de Carabineros, que no sólo evita delitos con su presencia, sino también controlando, fiscalizando y deteniendo a infractores de ley, porque así estamos evitando que se cometan nuevos delitos”.

Tanto la Intendenta Karla Rubilar como el Alcalde Felipe Alessandri destacaron la gran extensión de áreas verdes de la Región Metropolitana, donde las incivilidades han aumentado, y agradecieron el esfuerzo del gobierno para recuperar los espacios públicos, para lo cual es fundamental la presencia de Carabineros.