WhatsApp Image 2019-03-07 at 20.25.59
marzo 8, 2019

Subsecretaria Martorell destaca importancia de denunciar delitos sexuales

La Subsecretaria Katherine Martorell destacó la labor de Carabineros por actuar de manera eficiente ante esta situación. Además, gracias al testimonio de una de las víctimas fue posible dar con el paradero del autor.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, insistió en la necesidad de que las mujeres denuncien las agresiones sexuales, pese a que como víctimas la primera reacción es sentirse vulneradas y temerosas. Esto luego de que Carabineros de la 35a Comisaría de Delitos Sexuales lograron detener a un sujeto de 26 años acusado de cometer una serie de robos con intimidación y violación en la comuna de Providencia. En total fueron ocho las víctimas y todas mujeres tenían entre 14 y 16 años.

La Subsecretaria Martorell condenó enfáticamente este hecho. “Esperamos que el tribunal otorgue la prisión preventiva para este sujeto, porque es un peligro para la sociedad, hablamos de robo con violencia, robo con violación, y esto sería una importante señal en el Día Internacional de la Mujer”.

La autoridad del Ministerio del Interior acompañó a la Generala Berta Robles en la presentación del caso ante la prensa, y destacó el actuar de Carabineros por le rápida detención del sujeto, junto con insistir en que la denuncia es muy importante para actuar de manera instantánea ante estos hechos.

El parte policial indicaría, además, que el autor de esta ola de crímenes habría comenzado actuar desde el día 25 de enero de este año y amenazaba a las víctimas con armas para así robarles sus pertenencias. Una de las afectadas publicó en la red social Instagram la situación que sufrió a fines de febrero, lo que ayudó a la Fiscalía a recopilar mayores antecedentes que permitieron dar con el paradero del criminal.

En tanto el Fiscal del caso, Esteban Silva, explicó que “hemos reunido una importante cantidad de antecedentes, que vamos a presentar ante el tribunal. Se le va imputar por delito de robo con intimidación y robo con violación”.

La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, aludió al trabajo que ha hecho Carabineros y la Fiscalía para resolver este crimen. “El trabajo de la Fiscalía y Carabineros de Chile han permitido identificar al responsable de varios delitos de la más altísima gravedad, y queremos decir que a los violadores los vamos a perseguir”.

El autor de estos hechos se encuentra en prisión preventiva y será formalizado hoy en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de robo con intimidación y violación.