centrojusticia1
marzo 11, 2019

Subsecretaria Martorell condenó ataque homofóbico en contra de Luis Lillo

Sebastián Rodríguez y Felipe Aldea, autores de la agresión, fueron formalizados por el delito de robo con violencia, aunque desde el Ministerio Público no descartan querellarse bajo el amparo de la ley Zamudio.

“En Chile no estamos para tolerar este tipo de actitudes”. Con esas palabras la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, condenó el brutal ataque que sufrió Luis Lillo, el joven que fue agredido el día sábado por dos sujetos en un bus del transantiago debido a su orientación sexual.

A raíz de este violento acto, la víctima quedó con una fractura en su nariz y con diversas lesiones en su cuerpo, según el parte médico.

Gracias a un registro audiovisual de un testigo que se encontraba en el momento de la agresión, Carabineros dio con el paradero de los atacantes, quienes el día de ayer fueron formalizados por el delito de robo con violencia. Además, durante los próximos días el Ministerio Público determinará si se querellará bajo el amparo de la Ley Zamudio.

Tras la audiencia, la Subsecretaria Martorell, señaló que el Gobierno hará lo posible para que los agresores de Lillo sean condenados bajo la Ley Zamudio. “Nosotros desde el Gobierno vamos a seguir avanzando con la querella que hemos presentado. Queremos que se aplique la Ley Zamudio más adelante en el juicio y también insistimos que este tipo de condena debe ser ejemplificadora. Como sociedad no nos podemos seguir permitiendo este tipo de violencia”.

En tanto, el Fiscal a cargo del caso, Felipe Olivari, indicó que “el delito más grave es el robo con violencia, es un delito que tiene una pena de crimen y va de los cinco años y un día hacia arriba. Entendemos que durante la investigación se podría configurar la agravante de la Ley Zamudio, en el caso de que se compruebe este robo haya sido motivado por un odio hacia la orientación sexual de la víctima”

Los autores del crimen, Sebastián Rodríguez y Felipe Aldea, quedaron en prisión preventiva durante los 45 días establecidos para la investigación de este caso.