32601501007_bf9a621a75_o
abril 5, 2019

Subsecretarios de Prevención del Delito y General de Gobierno, lideran mesa para prevenir agresiones contra la comunidad LGBTI

En esta primera mesa de trabajo participaron Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía y distintas instituciones LGBTI.

Debido a la gran cantidad de ataques que se han registrado durante este último tiempo a la comunidad LGBTI, es que la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, junto al Ministro (s) de la Segegob, Emardo Hantelmann, convocaron una mesa de trabajo con el objetivo de buscar soluciones en conjunto que permitan abordar esta problemática.

En la oportunidad asistieron representantes de Movilh, Fundación Iguales, OTD Chile, ABOFEM, Injuv, Fiscalía, Carabineros y Policía de Investigaciones.

Dentro de la conversación surgieron una serie de propuestas que buscan dar solución a hechos de violencias como los ocurridos con Carolina Torres, Matías Mella o Luis Lillo, entre otros, quienes fueron víctimas de agresiones por su condición sexual o por su identidad de género.

Dentro de las medidas que se abordaron y que se trabajarán más adelante está:

  • Capacitar a las policías y encargados de seguridad de las municipalidades, para que ante una denuncia de agresión en contra una persona LGBTI, puedan actuar de manera correcta y bajo los protocolos correspondientes.
  • Mayor presencia de fuerzas policiales donde, generalmente, transita o convive la comunidad LGBTI.
  • Identificar a los grupos que, a través de la Redes Sociales, promueven el odio en contra de la comunidad LGBTI.
  • Crear campañas comunicacionales que promuevan el respeto hacia la comunidad LGTBI.
  • Modificaciones a la Ley 20.609 Antidiscriminación o más conocida como “Ley Zamudio”.
  • Invitar a ser partícipe de estas reuniones al Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género.

La Subsecretaria Katherine Martorell, finalizada la mesa, reiteró que no tolerarán estas agresiones que han sufrido durante los últimos meses miembro de la comunidad LGTBI. “Lo hemos dicho de manera muy fuerte y clara que no vamos a tolerar como Estado las agresiones que hemos visto a personas que, por tener una orientación sexual distinta, han sido violentadas. Y es por eso hemos constituido esta mesa con distintos actores, con el objetivo de avanzar en decisiones concretas y con resultados que nos permitan que como país, no sigan sucediendo este tipo de agresiones, que lamentablemente, hemos visto este año” precisó la autoridad.

En tanto, el Ministro (s) de la Segegob, Emardo Hantelmann, añadió que “ha sido una instancia de mucho diálogo, de muy buena fe, que ha querido rescatar la posibilidad de escucharnos entre los participantes, de poder plantearnos sinceramente cuáles son los principales problemas que enfrentamos hoy en día en torno a esta temática. Hemos quedado coordinados para avanzar en el menor tiempo posible en las líneas que hemos propuesto como objetivo”.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, destacó el compromiso que existe entre el Gobierno, Fiscalía, Policías y las entidades LGTBI. “Ha sido una reunión muy buena, en la cual se ha dado una señal bastante clara. Aquí hay un trabajo de distintos sectores, y juntos damos una señal inequívoca respecto a que no se van a seguir aceptando las agresiones y la violencia contra las personas en razones de su orientación sexual e identidad de género. En ese sentido queremos agradecer al gobierno, a la Subsecretaria Martorell por recibirnos y por crear esta instancia que nos permitirá trabajar durante los próximos meses”.

Asimismo, Óscar Rementería, vocero del Movilh, agregó que en la reunión se abordaron medidas para poder bajar las denuncias y los índices de agresión contra la diversidad sexual. “Lo que está haciendo el Gobierno, a través de esta mesa, es poder coordinar no solo a los servicios públicos, sino que también a la sociedad civil y a las policías en la persecución de los delitos y así para poder bajar estos índices”.

En la misma línea, Carmina Vásquez, Directora de la Comisión LGTBI de la Asociación de Abogadas Feministas, indicó que “esta fue una reunión para generar un diagnóstico entre todas las organizaciones y poder así trabajar en conjunto al respecto de todas las necesidades que tenemos como comunidad LGTBI”.

Finalmente, Matías Valenzuela, asesor jurídico de la asociación OTD Chile indicó que “esta mesa muestra como el Gobierno ha tomado como política de Estado el hecho que se tienen que prevenir los crímenes de odio, hoy se ha hablado no solo de capacitación a policías, sino que también del mensaje que van a dar las autoridades de rechazo a todo este tipo de violencia que no podemos tolerar más”.

Por último, la Subsecretaria Martorell les planteó a todos los participantes realizar reuniones el primer viernes de cada mes para trabajar las temáticas que se abordaron y propusieron en esta mesa de trabajo.