mesappautos
abril 15, 2019

4ta Mesa Público-Privada contra el robo de vehículos dio a conocer nueva estrategia conjunta para enfrentar los portonazos

• La Subsecretaría Martorell destacó el aumento de los detenidos por portonazos, que este año llega a un 200%, así como las disminución de 6% en los casos policiales por este ilícito.

Una nueva reunión de la Mesa Público-Privada contra el robo vehículos tuvo lugar este lunes en la Subsecretaría de Prevención del Delito. El aspecto central de esta instancia fue la presentación que hizo el Ministerio Público de su nuevo modelo de trabajo, el cual funciona en conjunto con la Policía de Investigaciones y Carabineros. Esta estrategia busca fortalecer la coordinación de estas instituciones en situaciones de flagrancia y, además, apunta a mejorar los procesos investigativos para desarticular las bandas dedicadas a este delito.

La Subsecretaria de Prevención Delito, Katherine Martorell, indicó que este modelo será fundamental para enfrentar las denominadas “encerronas” en las autopistas. “Es importante atacar la flagrancia, desde la perspectiva que Carabineros pueda reaccionar rápido frente a los delitos, y que la PDI pueda hacer investigaciones más profundas. Hemos visto que son bandas las que actúan y al sacar una banda de circulación se reduce de manera importante el delito”, puntualizó.

Asimismo, la Subsecretaria destacó el aumento de los detenidos por portonazos, que este año llega a un 200%, así como las disminución de 6% en los casos policiales por este ilícito. “Aún tenemos mucho por avanzar, pero esto da cuenta de que el trabajo coordinado está dando sus frutos. Por eso, estas instancias que coordinan al mundo público, pero que también incluyen a los privados, son claves para avanzar para construir más seguridad para todos quienes transitan en vehículo”, manifestó.

En la misma línea, el Jefe Nacional Contra Robos y Focos Criminales, Prefecto inspector Iván Villanueva, resaltó los esfuerzos que se han hecho para la prevención y, sobre todo, para atacar toda la cadena que existe detrás del robo de vehículos. “Estamos trabajando con una estrategia integral, lo que significa investigar a las bandas, pero también al receptador. Hay una mutación de los delincuentes. Existe una delincuencia especializada, donde algunos se dedican a robar, otros a blanquear el vehículo y otros a introducirlo en el mercado”, señaló.

Finalmente, el Coronel de Carabineros Álex Chaván, dio cuenta del trabajo focalizado que se ha hecho en las comunas que concentran los mayores índices de portonazos. “Hemos logrado disminuir en 68% los delitos en el sector oriente y en Pudahuel ya llevamos una baja de cerca de 11%. Esto muestra que cuando por algún motivo falló la prevención, tenemos una capacidad demostrada de reacción”, concluyó.