sellovalpo
abril 25, 2019

Funcionarios municipales de todo Chile se capacitan en seguridad pública

El Sello de Seguridad incorpora un enfoque de prevención situacional basado en el diseño y ejecución de proyectos de infraestructura física y recuperación de espacios públicos, buscando disminuir la probabilidad de que ocurran delitos.

Provenientes de diversas regiones de Chile y de las comunas de la región, unos 150 funcionarios municipales de las áreas de Secpla, Aseo, Seguridad, Medio Ambiente y Administración Municipal se reunieron en Valparaíso, para capacitarse en el Programa Sello de Seguridad que está implementando la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El Sello de Seguridad incorpora un enfoque de prevención situacional basado en el diseño y ejecución de proyectos de infraestructura física y recuperación de espacios públicos, buscando disminuir la probabilidad de que ocurran delitos.

El Intendente Regional, Jorge Martínez, dio la bienvenida a los funcionarios municipales provenientes de diversas regiones del país y los instó a trabajar con esta metodología basada en el diseño ambiental para la prevención del delito. “Lo que más ayuda es que ustedes, junto a sus gobiernos comunales, les transmitan a las organizaciones sociales que sólo juntos derrotamos el delito. Esta es una batalla que requiere a ambos componentes. No abdiquemos la parte civil de esta responsabilidad y digamos que es un problema de carabineros. Tomémoslo como una responsabilidad nuestra, social”, dijo el Intendente Martínez.

Martínez dio, además, algunos ejemplos: “Pensemos en nuestra familia, en nuestros hijos, que pueden pasar por esa calle oscura, por ese foco quebrado que negligentemente no se cambió a tiempo y donde pueden ocurrir cosas muy malas. Y no queremos que nos pase eso, a nuestros hijos, a nuestras esposas. Hoy día el diseño de las ciudades, el diseño de las calles, el equipamiento comunitario, es fundamental en esta batalla. Tomemos las buenas prácticas existentes en distintas comunas del país y apliquémoslas en nuestras ciudades por la calidad de vida y la seguridad de nuestros habitantes”.

Curso en Valparaíso

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, señaló que “este curso está orientado especialmente a los municipios, de tal manera que la utilización de los recursos públicos sea eficiente y se logre evitar que los proyectos generen externalidades negativas después de su puesta en marcha y que se diseñen proyectos que sin importar el área de intervención, ya sea una plaza o una mejora en un barrio, contemplen desde su diseño, la prevención situacional del delito”.

Este curso-taller se realizará por dos días en forma presencial en Valparaíso y un mes y medio de capacitación vía e-learning, donde luego tendrán la posibilidad de certificarse a través de CPTED Chile que entrega la formación especializada en seguridad.