comision2019
abril 25, 2019

Subsecretaria Martorell defiende proyecto de control de identidad como una herramienta más para controlar el delito

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados inició la discusión del proyecto de ley que fortalece el control de identidad por parte de las policías, así como los mecanismos de control y reclamo ante un ejercicio abusivo o discriminatorio del mismo.

El debate sobre el proyecto de ley que fortalece el control de identidad por parte de las policías, así como los mecanismos de control y reclamo ante un ejercicio abusivo o discriminatorio del mismo, se inició con la presentación del proyecto por parte de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Ante la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, la Subsecretaria Martorell explicó que el alza en la participación de menores en bandas y delitos violentos como “portonazos” justifica el control de identidad a menores entre 14 y 18 años.

El diputado RN Mario Desbordes recordó que el control de identidad no es el único mecanismo para controlar el delito. El mismo Congreso, dijo, ha aprobado el proyecto de ley de “portonazo” y el STOP, dos herramientas para prevenir y controlar los hechos delictuales, y debate también la modificación de la policías. Y explicó que cien mil personas detenidas cada año tras un control de identidad “no es una cifra pequeña”.

La Subsecretaria Martorell reafirmó que éste no es un proyecto aislado, sino que va de la mano de otras iniciativas como la modernización de las policías y otros ocho proyectos que se han presentado al Congreso como producto del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública.

Dado que diputados de la exNueva Mayoría como la PPD Andrea Parra y el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Calisto (DC), además de la Frentamplista Gael Yeomans, pidieron evidencias que avalen que el control de identidad es efectivo para controlar el delito, la subsecretaria Martorell aclaró que los controles de identidad preventivos son eficientes porque efectivamente permiten detener a personas que pueden aprestarse a cometer delitos, aunque la cifra de cuántos crímenes detienen es imposible de precisar, dado que se frustran.

Precisó que es fundamental determinar el origen del delito y, por lo mismo, se ha ampliado a todo el país el programa Lazos, de prevención del delito en niños, niñas y adolescentes. “Pero una cosa no es excluyente de la otra, cuando uno es capaz de controlar un niño que lleva un arma en su mochila, también estamos previniendo el delito”, aclaró.

Destacó que el proyecto que tipifica la utilización de menores para la comisión de crímenes o delitos y el que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, están en el Senado con urgencia, lo que avala que la iniciativa de control de identidad no es una herramienta aislada, sino parte de un paquete de medidas más amplio para el control de la delincuencia.