cosoc
abril 26, 2019

SPD participa en cuenta pública participativa del Ministerio del Interior y Seguridad Pública

STOP, Lazos, Barrios Prioritarios, FNSP y Televigilancia Móvil fueron las iniciativas destacadas durante el último año.

Con la presencia de diversos Consejos de la Sociedad Civil (COSOC), este viernes tuvo lugar en el Palacio la Moneda la cuenta pública participativa de cada uno de los servicios y subsecretarías que componen el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, entre estos, la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Esta instancia busca presentar los principales resultados de las acciones, programas e iniciativas que desarrolló esta importante cartera durante el último año y garantizar el ejercicio del control ciudadano sobre la administración pública. En este sentido, los representantes de los COSOC tuvieron oportunidad de resolver sus dudas y presentar sugerencias sobre los temas que desearían que se incluyeran en la Cuenta Pública que el Ministro de Interior, Andrés Chadwick, realizará durante el próximo mes de mayo.

En representación de la Subsecretaría de Prevención del Delito, asistió el Jefe de la División Gestión Territorial, Daniel Escobar, quien expuso sobre el desempeño de los diferentes programas que se ejecutan a lo largo de todo el país. Uno de los más exitosos ha sido el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), plataforma que apunta a que Carabineros pueda focalizar sus esfuerzos en los sectores con mayores índices delictuales, así como anticiparse a la ocurrencia de los delitos. En el último año, se han llevado a cabo 343 sesiones de STOP en cada una de las 16 regiones del país, logrando disminuir más de 11 mil delitos contra las personas y la propiedad.
Asimismo, se destacaron los avances del Programa Lazos y la implementación de dos nuevos componentes –Triple P y Familias Unidas-, que lo convierten en el primer sistema integral de prevención y reinserción para niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, se dio a conocer el balance del programa de Barrios Prioritarios, que tuvo como hito principal la destrucción de los muros de La Legua. Así también, el nuevo Sistema de Televigilancia Móvil y los 109 proyectos financiados en 2018 por el Fondo Nacional de Seguridad Pública.