mesabancos
abril 29, 2019

SPD constituye mesa de trabajo para prevenir robos en las salidas de los bancos

La Subsecretaria Martorell explicó que la primera meta de esta instancia será generar un protocolo de seguridad para las sucursales y los clientes de estas instituciones financieras.

La detención el pasado 10 de abril de la banda denominada como “Los Fantasmas”, cuyo patrimonio ascendía a más de 1.200 millones de pesos, dejó al descubierto un modus operandi cada vez más común entre los delincuentes: el robo de grandes sumas de dinero en las salidas de los bancos. Por lo mismo, la Subsecretaría de Prevención del Delito constituyó este lunes una mesa de trabajo público-privada, con el objetivo específico de diseñar estrategias para prevenir este ilícito y fortalecer la seguridad en los accesos de entidades financieras.

La Subsecretaria Katherine Matorell explicó que esta instancia de coordinación se ha impuesto distintas metas durante el año 2019, la primera de ellas crear un protocolo de seguridad para las sucursales. Asimismo, se impulsarán campañas comunicacionales con medidas de autocuidado para los clientes y se apuntará a contar con mejor tecnología para las investigaciones policiales. “Hay acciones que se pueden adoptar para que este método delictual en particular no se realice. Tenemos una disposición importante de todas las partes para avanzar y creemos que podemos disminuir y hacer retroceder este delito”, manifestó.

La autoridad señaló, además, que la Fiscalía de Foco Occidente ha creado un perfil con las bandas que se dedican a cometer este delito, las cuales poseen una estructura vertical y funciones definidas para cada uno de sus miembros. “Esto es clave para que las instituciones financieras puedan perfeccionar la forma en que se realizan las transacciones y evitar situaciones que propician que se cometa un delito”, resaltó.

Sobre la caracterización de estas bandas, el Jefe de Robos y Focos Criminales de la PDI, el Prefecto Inspector, Iván Villanueva, planteó que se ha producido una evolución desde la delincuencia común hacia una especializada, lo que provoca la aparición de delitos cada vez más complejos. “Junto con el Ministerio Público estamos trabajando para saber quiénes cometen estos delitos. Hoy tenemos alrededor de ocho bandas activas que son responsable de un gran número de estos ilícitos”, dijo.

Villanueva expuso, además, que un 56% de los casos se producen fuera de las sucursales bancarias, que un 20% incluye el pinchado de las llantas de los vehículos de la víctimas y que la mayor parte de los delincuentes actúa con gran violencia.

Por su parte, el fiscal adjunto de la Fiscalía de Foco Occidente, Andrés Castellano, indicó que se están monitoreando todos los casos que ocurren, tanto en la Región Metropolitana como en el resto del país, y que el Ministerio Público está comprometido con mejorar el trabajo con las policías para dar con los responsables de estos robos. “Durante 2018 fueron investigadas varias bandas, pero hemos visto que en 2019 este delito se ha mantenido. Por eso es tan importante esta mesa, porque es el trabajo conjunto es el que nos va a ayudar a disminuirlo”, concluyó.

Finalmente, el Presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, valoró esta instancia y declaró que “nos preocupa generar las mejores condiciones de seguridad para nuestros clientes, independiente que el delito sea fuera de nuestras instituciones. Para eso vamos a seguir haciendo un precisión de nuestras medidas y mejorando la educación financiera”.