TRIPLE P (7)
abril 30, 2019

Programa Lazos da a conocer innovadora metodología de parentalidad positiva

La Pintana es la primera comuna en aplicar Triple P, estrategia que trabajará en prevención de la violencia y en fomentar una crianza positiva. Otras comunas ya están siendo capacitadas en este nuevo componente.

En La Pintana, así como en Quilicura, Puente Alto y San Joaquín, se capacitó a funcionarios de la red comunal de educación, salud y otros servicios sociales para que sean facilitadores de Triple P. Este programa es el componente para casos de bajo riesgo del Sistema Lazos y está diseñado para promover la crianza positiva de niños y adolescentes. En este sentido, los facilitadores serán los encargados de traspasar estas enseñanzas a las familias con las que trabajan en la comuna.
Arturo Reyes, Jefe del Departamento de Reinserción Social de la Subsecretaría de Prevención del Delito, enfatizó que el carácter ético que tiene Lazos y el rol clave que juega en materia de prevención: “queremos instalar un sistema de intervención que aborde de manera integral a niños y niñas a nivel nacional. Queremos adelantarnos, prevenir y apoyar a las familias”, dijo.

Mirta Mora, del Departamento de Educación de la Municipalidad de La Pintana, fue una de las personas capacitadas como facilitadoras en Triple P en la comuna, a través del Programa Lazos. Para ella, contar con esta herramienta les ha permitido crear un plan para llegar al máximo de padres y madres, a fin de que ellos puedan expandir el potencial que tienen para criar a sus hijos: “creemos que fortalecer los vínculos familiares con afecto, amor y estímulos es un gran logro, pero también queremos que se hagan responsables de su rol natural de padres y que sientan que tienen el control de sus hijos”. En tanto, para Blanca Muñoz, Coordinadora de Lazos en esta comuna, muchas familias tienden a “naturalizar o normalizar” el maltrato o el castigo físicos en la crianza, de ahí que es relevante aplicar esta metodología, trabajar con las familias, recalcar el amor y prevenir el círculo de la violencia.

Una opinión similar manifestó la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, quien expresó que “nos sentimos honrados de ser parte de las comunas que contamos con esta metodología; es un gran avance para el trabajo que desarrollan nuestra red municipal. Nadie nos enseña a ser padre, ni menos a trabajar con niños, por ello es que tenemos una doble responsabilidad”, agregó.

Estrategia con evidencia para disfrutar más de la vida familiar

Francisca Puga de Triple P Latinoamérica, hizo un llamado a la red de salud comunal de los colegios y jardines infantiles, y juntas de vecinos a que les cuenten de esta nueva herramienta a los padres y madres para que usen estas estrategias. Berrinches o pataletas, problemas a la hora de acostarse, así como desafíos de adolescentes o niños y niñas que no escuchan son parte de los temas que se abordan. “En crianza no hay recetas porque no hay una sola forma de criar; lo que hace Triple P es dar sugerencias y alternativas – basadas en evidencia – y acompañar a una persona (padre, madre o adulto significativo) en formular lo que funciona mejor en un caso en particular y en el contexto particular de cada caso”, explicó.

Triple P es uno de los tres componentes con que ahora cuenta el Sistema Lazos, junto a Familia Unidas y la Terapia Multisistémica, un programa que ha sido reconocido como referente en prevención con niños, niñas y jóvenes a nivel mundial. Es parte, además, del Acuerdo Nacional por la Infancia del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, al cumplir con el compromiso de implementar, por primera vez en el mundo, un sistema integral de prevención para Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en riesgo socio delictual.