pdi2019
mayo 7, 2019

PDI decomisa más de diez toneladas de químicos para la producción de cocaína

Esta cantidad de permanganato de potasio y acetona permitirían producir más de 38 toneladas de clorhidrato de cocaína, lo que supera el total que se incauta en Chile durante un año. La Subsecretaria Martorell destacó el gran trabajo que realizó PDI y el Ministerio Público, enfatizando que este operativo fue un gran golpe al narcotráfico.

Luego de un largo periodo de investigación, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público lograron incautar más de diez toneladas de permanganato de potasio y acetona, sustancias que serían enviadas a Bolivia, para posteriormente producir más de 38 toneladas de cocaína base, que es más que lo que se incauta en un año en Chile.

Durante el operativo fueron detenidas tres personas: Marco Vallejos, chileno, y dos ciudadanos de nacionalidad peruana. Vallejos fue formalizado por los delitos de lavado de activos y tráfico por desvío de precursores de químicos esenciales, mientras que los otros dos sujetos solo por el segundo de estos ilícitos.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó los resultados de este gran operativo anti drogas. “Este es un trabajo coordinado del Ministerio Público, Fiscalía de Peñalolén en conjunto con PDI. La verdad es que es un gran golpe al tráfico de drogas. Tal como se ha señalado, el permanganato de potasio y acetona se iban a ocupar para hacer más de 38 toneladas de cocaína base, que es más que lo que se incauta a nivel nacional en nuestro país de acuerdo a los peritajes realizados por la PDI. Esta es una buena noticia desde la perspectiva investigativa y hay que reconocer el trabajo que se hizo”, precisó la autoridad.

A su vez, el Fiscal Jefe de la Fiscalía Peñalolén-Macul, Miguel Orellana, señaló que ”los antecedentes que hemos podido recabar, fundamentalmente escuchas telefónicas y análisis tributarios, específicamente transferencias electrónicas, nos han permitido determinar que el imputado Marco Vallejos, que se encontraba en la ciudad de Iquique, había constituido un entramado de empresas, de personas jurídicas de fachada, pendientes de mantenerse alejadas de la actividad comercial que implicaba este desvío de precursores”.

Además, el Fiscal agregó que aún se está investigando el caso, ya que no se ha dado con el paradero de todos los involucrados.

En tanto, el Jefe Nacional Antinarcótico y Contra el Crimen Organizado de la PDI, el Prefecto Inspector Leonardo Torres explicó que “estamos dando cuenta hoy de un exitoso procedimiento investigativo en conjunto con la Fiscalía de Peñalolén. Nuestro departamento de Investigación de Sustancias Químicas, ha logrado la incautación de más de diez toneladas de insumos químicos que son utilizados por los países productores de droga para producir clorhidrato y cocaína. En este procedimiento, que se inicia en Santiago, se hace todo el seguimiento de esta organización criminal. Trasladan esta sustancia a la localidad de Alto Hospicio, y en ese momento en que se realiza la incautación, se encontraban realizando los preparativos para sacarla de nuestro país hacia Bolivia, y de esta forma desviarla para el uso y producción clorhidrato de cocaína”.