mediaprotegida
mayo 22, 2019

Plan Clase Media Protegida refuerza Programa de Apoyo a Víctimas

Todas las medidas contempladas en esta iniciativa se pueden revisar en www.clasemediaprotegida.cl

Chile ha experimentado una profunda transformación socioeconómica en las últimas décadas, durante las cuales, junto con una fuerte disminución de la pobreza, se ha producido un aumento importante de la clase media. Es precisamente a estas familias a las que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca reconocer y apoyar con el Plan Clase Media Protegida.

Esta iniciativa permitirá a la clase media acceder a una serie de beneficios y programas, con el objetivo de que puedan hacer frente a situaciones adversas, como sufrir una enfermedad, delitos violentos o cesantía, sin perder el bienestar que con tanto esfuerzo han conseguido. En este sentido, cuenta con seis pilares fundamentales: salud, trabajo, educación, vivienda, tercera edad y seguridad pública.

En lo que respecta a la seguridad pública, el eje estará en entregar toda la ayuda que sea necesaria a aquellas familias que sufran un delito violento. Para ello, se fortalecerá el Programa de Apoyo a Víctimas, dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, a fin de que las víctimas directas e indirectas puedan recibir orientación y asistencia sicológica, social y jurídica de manera oportuna. Del mismo modo, en Santiago se reforzará el servicio de primera respuesta, para dar una atención aún más inmediata a los afectados por un hecho delictual. Este servicio estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través del call center 600 818 1000.

Junto con lo anterior, se mejorará la oferta de los Centros de Atención Integral a Víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Fono orientación y ayuda por violencia contra las mujeres del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

De manera paralela, se agilizarán los proyectos de ley que actualmente se encuentran en trámite en el Congreso, entre ellos la ley antiportonazos, el aumento de la responsabilidad penal adolescente a quienes cometen delitos violentos y las mayores sanciones a adultos que utilizan a menores para cometer delitos y el nuevo control preventivo de identidad.

En el caso específico de la Región de Tarapacá, además de fortalecer la presencia del Programa de Apoyo a Víctimas, se inauguró una nueva comisaría para el sector sur de Iquique, en Cavancha, la que cuenta con un contingente de 120 carabineros. Asimismo, serán adquiridos 19 vehículos policiales, lo que permitirá mejorar el patrullaje preventivo de los sectores más conflictivos de la ciudad.

Todos los beneficios de esta iniciativa están disponibles en www.clasemediaprotegida.cl y para poder acceder a la red de servicios, cada persona deberá acceder a través de la clave única del Registro Civil (www.claveunica.gob.cl). Si se prefiere una atención personalizada podrán dirigirse a cualquier oficina de Chile Atiende en todo el país (www.chileatiende.gob.cl)

 Más información sobre el programa de Apoyo a Víctimas en www.apoyovictimas.cl/