lazos-tarapaca
mayo 23, 2019

Subsecretaria Martorell conversa sobre la experiencia del Sistema Lazos en la Región de Tarapacá

Hoy son 35 las familias de las comunas de Iquique y Alto Hospicio que son tratadas por este sistema integral de prevención para niños, niñas y adolescentes.

La mañana de este jueves, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se reunió con el equipo de terapeutas del Sistema Lazos de la Región de Tarapacá, a fin de conocer la experiencia que ha tenido este programa desde su implementación en las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

Lazos es un sistema de prevención multidisciplinario para niños, niñas y adolescentes, cuyo objetivo es evitar el inicio de posibles carreras delictuales, a través de una intervención intensiva y oportuna, que trabaja con la familia y el entorno social de los niños. Actualmente, son 35 las familias de la Región de Tarapacá que reciben atención gratuita, gracias al trabajo de dos equipos, conformados cada uno por tres terapeutas.

Durante la reunión, la Subsecretaria Martorell hizo énfasis en el nuevo impulso que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dado a Lazos, al convertirlo en el primer sistema integral de Chile y el mundo para tratar casos de bajo, medio y alto riesgo sociodelictual. “Junto con ofrecer una nueva oportunidad a esos niños y jóvenes que han cometido un delito, tenemos ahora el desafío de anticiparnos y llegar antes de que ellos cometan su primer delito”, manifestó.

A su vez, la autoridad valoró la labor que el equipo de Lazos ha realizado y los importantes resultados que se han obtenido en la región, los cuales muestran que una gran mayoría  de los niños y adolescentes tratados se han reintegrado al sistema educacional y no han cometido nuevos ilícitos.  “Lo que hacen programas como Lazos es cambiarle la vida a las personas, mostrarles que no están solas y que pueden salir adelante.”, concluyó la Subsecretaria.