ley-am
mayo 24, 2019

Ministro Chadwick anuncia ley “Anti Amedrentamiento” durante cuenta 2019 de cartera del Interior y Seguridad Pública

Esta iniciativa tiene por objetivo fortalecer y complementar las medidas preventivas del nuevo protocolo de acción contra funerales de "alto riesgo". La autoridad aprovechó de destacar el trabajo que ha realizado la Subsecretaría de Prevención del Delito.

“Vamos a enviar un proyecto para evitar el amedrentamiento ciudadano”. Con esas palabras el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, anunció durante la Cuenta Pública 2019 de la cartera el proyecto de ley “Anti Amedrentamiento”. Este tiene por objetivo fortalecer y complementar las medidas preventivas del nuevo protocolo de acción contra funerales de “alto riesgo” que fue presentado por la Subsecretaría de Prevención del Delito hace pocos días.

Este protocolo es el resultado de las mesas de trabajos que fueron lideradas por la SPD en coordinación con el Ministerio Público, la Policía De Investigaciones (PDI), Carabineros, Gendarmería, el Servicio Médico Legal y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) que, a través de seis pilares fundamentales, buscan entregar mayor seguridad durante estos eventos ( Nota Relacionada: https://bit.ly/2VZKOss)

Ante este aviso, el Ministro Chadwick señaló que “”vamos a enviar un proyecto para evitar el amedrentamiento ciudadano” y en relación con “aquellos narcotraficantes que utilizan cualquier actividad, incluso velorios y funerales, para amedrentar a sus barrios, a sus vecinos y a sus poblaciones”.

Además, la autoridad precisó que “queremos tener una acción de prevención y también una directa (el protocolo), para que cuando estos se producen, para efectos de detener y entregar al Ministerio Público y a los Tribunales de Justicia a aquellas personas que, ya sea porque disparan al aire, porque tiran fuegos artificiales, porque hacen bombas de ruido, porque se toman una calle o un pasaje, hacen que la noche sea un infierno para sus vecinos”, puntualizó.

Durante la ceremonia, el Secretario de Estado se refirió a diversas temáticas, tales como migración, desarrollo regional, leyes para endurecer las penas cuando se cometan portonazos, programas antidrogas y de emergencia.

Gestión de la Subsecretaría de Prevención del Delito

Durante la Cuenta Pública, el Ministro Chadwick destacó el trabajo y gestión que ha realizado la Subsecretaría de Prevención del Delito, que lidera la Subsecretaria Katherine Martorell, por mejorar las condiciones de seguridad de todos los habitantes del país.

Dentro de esto logros se encuentra el “Fondo Nacional de Seguridad Pública”, que durante el año 2018 financió a 109 proyectos, transfiriendo más de 3 mil 700 millones de pesos para el desarrollo de iniciativas de prevención situacional y psicosocial, beneficiando a todas las regiones del país, 93 comunas, y a más de 90 mil beneficiarios directos.

El “Programa Barrios Prioritarios”, que permitió en diciembre de 2018 derribar los muros del Barrio La Legua, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Se instaló, además, una oficina de acción comunitaria de la PDI en el sector.

El Sistema Lazos, también fue destacado por el Ministro Chadwick, ya que atendió a 10mil niños, niñas y adolescentes, quienes estaban expuesto a iniciar una posible carrera delictual.

Por último, se dieron a conocer los resultados del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), que desde la implementación en abril del 2018, ya se han realizado 544 sesiones de trabajo en las 41 prefecturas del país que agrupan a más de 800 unidades de Carabineros, convocando en las mesas al Presidente de la República, Ministro y Subsecretarios del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Intendentes y Gobernadores de las 16 regiones del país, Carabineros, Alcaldes y Fiscales, los que han asumido desde abril del 2018 a la fecha más de 2.000 compromisos en las sesiones STOP.