rondamayo
mayo 27, 2019

Ronda masiva de Carabineros deja 3.843 detenidos en sectores con alta afluencia de público

Los 13 operativos preventivos y la ronda extraordinaria de año nuevo que ha realizado Carabineros desde marzo de 2018 han permitido la detención de casi 62 mil personas, gracias al despliegue de 69 mil uniformados y 1.800 vehículos.

Un nuevo operativo nacional de Carabineros enfocado en el control y la prevención de delitos tuvo lugar entre el jueves 23 y el domingo 26 mayo en cada una de las 16 regiones del país. En esta ocasión, el procedimiento se concentró en aquellos sectores con alta afluencia de público y comercio, tales como plazas, terminales de buses y avenidas principales.

La ronda involucró la participación de 4.647 uniformados y 1.485 vehículos de patrullaje, quienes en su conjunto realizaron más de 183 mil controles. En total, fueron detenidas 3.843 personas, un 67,4% de las cuales fue sorprendida en flagrancia, mientras que el 32,6% restante presentaba órdenes de aprensión vigentes. Además, fueron incautados 131,3 kilogramos de drogas, 107 armas y 62 vehículos. Un 57,5% de los detenidos fue puesto a disposición de los tribunales y cárceles públicas, a la vez que un 35,5% quedó apercibido bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal.

Carabineros ha realizado 13 rondas masivas, que arrojaron un total de 57.783 detenidos, y una ronda extraordinaria en Año Nuevo, con lo cual la cifra se eleva a 58.088 detenidos. En tanto, en esta ronda se detuvo a 3.843 personas, lo que eleva la cifra de detenidos en los 14 procedimientos a 61.931 personas.

Uno de los procedimientos de mayor importancia ocurrió en la ciudad de Talcahuano, donde dos sujetos fueron sorprendidos con más de 15 kilogramos de pasta base de cocaína luego de intentar fugarse durante un control vehicular. Ambos detenidos contaban con un amplio prontuario policial, en el que destacaban ilícitos como el robo con intimidación, porte de armas de fuego y microtráfico.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que este despliegue preventivo busca acercar a Carabineros a las personas y mejorar el resguardo de las calles. “Estas rondas han sido sumamente importantes para disminuir el delito, pero también para decirle a la población que Carabineros está en la calle, previniendo que ocurran estos hechos. Lo que buscamos es que los chilenos puedan disfrutar de los sectores públicos y que sepan que la policía está ahí para protegerlos”, resaltó.

El Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Ricardo Yañez, destacó que este operativo se inicia con un análisis criminal focalizado. “Mientras estemos sacando delincuentes de circulación estamos previniendo. Las detenciones se producen más de un 60% en flagrancia, porque los recursos humanos que se usaron es esta ronda están bien ubicados y concentrados en los lugares donde realmente se producen los delitos”, expuso.

A la fecha, los 14 operativos de Carabineros han significado más de 2 millones 734 mil controles, 2.212 armas incautadas, tanto de fuego como blancas; 704 vehículos y 1.204,3 kilos de droga.