pintana
junio 10, 2019

Plan del Presidente Piñera compromete más presencia del Estado y mayor resguardo policial en 33 barrios prioritarios del país

Un trabajo integral y adaptado a las características de cada territorio es lo que contempla el nuevo plan de intervención para los 33 barrios con mayores índices de segregación y violencia del país, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública el pasado 1 de junio.

El Plan de Barrios Prioritarios se ejecutará en 11 sectores de la Región Metropolitana, 4 de la Región de O’Higgins, 3 de la Región de Valparaíso, 2 de la Araucanía, 2 del Maule, 2 de Tarapacá, 2 de la Región de Coquimbo, 1 de Antofagasta, 1 de Atacama, 1 del Biobío, 1 de Los Lagos, 1 de Los Ríos, 1 de Aysén y 1 de Magallanes.

Junto con la labor policial que consiste en operativos focalizados en los sectores y el trabajo del Departamento de Acción Comunitaria de la PDI (Dacom), que se vincula con la comunidad y reúne información que sirva para desbaratar la delincuencia y el narcotráfico; la intervención contempla un trabajo coordinado con los vecinos, policías y las autoridades locales, con el objetivo de reducir la segregación y las condiciones de violencia que viven los vecinos.

Este implica que se instala en estos lugares toda la oferta programática del Estado, como Elige Vivir sin Drogas de Senda o el Sistema Lazos a través de su componente Terapia Multisistémica, de reinserción y rehabilitación de niños, niñas y adolescentes de alto riesgo. En paralelo, se aumenta paulatinamente la presencia del Estado en áreas como la educación, salud, cultura, vivienda y deporte.

Precisamente para cumplir esa tarea se reunieron los Subsecretarios y Subsecretarias de Prevención del Delito y Desarrollo Regional y Administrativo, ambos del Ministerio del Interior; Salud; Vivienda y Urbanismo; Educación Parvularia, del Ministerio de Educación; Deportes; Bienes Nacionales y Cultura, para coordinar y definir tareas de acuerdo a las necesidades y problemáticas de cada barrio.

Para la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, esta intervención debe ser multisectorial y así poder estar “en cada barrio que lo necesite, especialmente en aquellos con mayores niveles de violencia y segregación. Luego de esta reunión de coordinación, los Subsecretarios y Subsecretarias y sus representantes quedaron muy comprometidos con la iniciativa, y ya estamos trabajando para llevar toda la oferta del Estado a aquellos lugares que más lo necesitan”.

“Así también, continuaremos con el trabajo policial operativo y de inteligencia, para ir controlando delitos y desbaratando bandas criminales, porque el compromiso es claro: en Chile no existe un solo lugar donde las policías no puedan a entrar”, confirmó la autoridad.

Este Plan no requiere de recursos por parte de los municipios, solo la colaboración y compromiso de todas las instituciones relacionadas, para así poder conocer las verdaderas necesidades de cada sector y buscar soluciones apropiadas.