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junio 11, 2019

Un minuto demora obtener constancias en www.comisariavirtual.cl

Liberar a los funcionarios policiales de labores administrativas, a fin de que se integren a labores operativas y preventivas en las calles, es una de las principales metas de esta iniciativa presentada por el Presidente Sebastián Piñera.

Dejar constancia de situaciones como pérdida de documentos o celulares, abandono de hogar, infracción de un contrato de trabajo o al régimen de visitas, son sólo algunos de los trámites que se pueden realizar en la nueva Comisaría Virtual de Carabineros, cuya puesta en marcha encabezó esta mañana el Presidente Sebastián Piñera, y que fue replicada en todas las regiones del país.

Esta plataforma, que se enmarca en el plan de modernización de las policías que lleva a cabo el Gobierno, está disponible en el sitio web www.comisariavirtual.cl y se puede acceder a ella a través de teléfonos móviles, tablet o cualquier computador, las 24 horas del día, 7 días a la semana.

Al lanzar la plataforma virtual, el Presidente Sebastián Piñera destacó que la comisaría virtual es parte de la modernización de las policías, tal como el proyecto de ley que anunció y firmó junto al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, que separa las funciones investigativas de las preventivas, que les corresponderán en forma preferente a Carabineros.

Mediante modificaciones a las respectivas leyes orgánicas de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, se refuerza la orientación de cada una de ellas hacia sus roles esenciales: Carabineros de Chile como la base de la estructura preventiva nacional, y la Policía de Investigaciones de Chile como agente preeminente en la investigación de hechos delictivos, particularmente de aquellos que requieran de competencias más específicas, según explicó el Mandatario.

La comisaría más grande de Chile

A su vez, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que la Comisaría Virtual apunta a dos objetivos fundamentales. En primer lugar, liberar a los funcionarios policiales de labores administrativas, a fin de que se integren a labores operativas y preventivas. Y, en segundo lugar, ahorrar tiempo a las personas que necesitan dejar algún tipo de constancia, quienes ahora pueden hacerlo desde su hogar, en alrededor de un minuto y sin tener que asistir de forma presencial a una comisaría.

“Queremos más carabineros en las calles cuidando a las personas, que es para lo que fueron preparados. Lo que buscamos con la Comisaría Virtual es facilitar la interacción de nuestros ciudadanos con Carabineros, utilizando las tecnologías digitales y así mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”, puntualizó la Subsecretaria Martorell.

Esta comisaría virtual será, en la práctica, la más grande de Chile, pues aunque no tiene espacio físico, es accesible a todos los ciudadanos solo a través de sus dispositivos electrónicos, desde cualquier lugar del país y todos los días del año.

Tipos de constancias que se pueden realizar:

En esta primera etapa se puede dejar CONSTANCIA respecto a los siguientes temas:

  • Abandono de hogar: cuando usted o un tercero deja el lugar de residencia.
  • Fines laborales: infracción de un contrato de trabajo o acuerdo laboral, por parte del empleador o trabajador.
  • Pérdida de documentos: para ser presentada ante las entidades correspondientes.
  • Pérdida de teléfono móvil: para ser presentada ante la compañía telefónica y/o entidad solicitante.
  • Régimen de visitas: por incumplimiento o entorpecimiento del régimen de visitas por algunas de las partes.

Esto tipo de trámites constituyen el 59% del total de constancias que recibe Carabineros durante el año.

Es importante mencionar que para poder utilizar la Comisaría Virtual se debe tener la Clave Única, que se puede solicitar de manera presencial en cualquier oficina del Registro Civil, ChileAtiende, o en los módulos de autoatención a lo largo de todo el país.