Subsecretaria Martorell y General Yáñez 2
julio 1, 2019

Nueva ronda masiva de Carabineros deja 3.847 detenidos, con especial énfasis en los 33 barrios prioritarios del país

A la fecha, han sido quince las rondas masivas que Carabineros ha llevado a cabo, las cuales han dejado un balance de 65.778 detenidos, gracias a más de 2.900.000 de controles policiales.

Una nueva ronda masiva de Carabineros tuvo lugar entre el jueves 27 y el domingo 30 de junio, con especial énfasis en los 33 barrios prioritarios a nivel nacional, los cuales fueron escogidos de acuerdo a variables delictuales, sociales y demográficas. En total, el operativo finalizó con 3.847 detenidos, 71,7% de los cuales fue sorprendido en flagrancia, mientras que 28,3% presentaba órdenes de aprensión pendientes.

La ronda involucró la participación de 4.102 uniformados y 1.146 vehículos de patrullaje, quienes en su conjunto realizaron más de 177 mil controles. Estos procedimientos permitieron la incautación de 203,3 kilogramos de drogas, 108 armas y 37 vehículos. Un 59,1% de los detenidos fue puesto a disposición de los tribunales o ingresó directamente a la cárcel, a la vez que un 37,5% quedó apercibido bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó la labor que realiza Carabineros durante estas rondas extraordinarias, a fin de estar cerca de las personas y prevenir la ocurrencia de delitos. “Que más de un 70% de los 3.800 detenidos lo sea por flagrancia da cuenta de que hay una labor efectiva de Carabineros para evitar los delitos, frustrarlos o accionar de manera inmediata para poner a quienes los cometen a disposición de la justicia”, enfatizó.

Una opinión similar manifestó el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Ricardo Yañez, quien resaltó el trabajo que ha realizado la institución en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito. “El Presidente Piñera ha señalado que la seguridad es una prioridad. La gran cantidad de detenidos que logramos no es una casualidad. Obedece a un trabajo sistemático del Departamento de Análisis Criminal, que levanta la información sobre dónde se están cometiendo los delitos y, a través del predictor de delito, se destinan ahí los recursos”, concluyó.

A la fecha, han sido quince las rondas masivas que Carabineros ha llevado a cabo en diversos puntos del país, las cuales han dejado un balance de 65.778 detenidos, gracias a más de 2.900.000 de controles policiales.