Subsecretaría de Prevención del Delito


bienvenidos
julio 9, 2019

Presidente Piñera, en compañía de Subsecretaria Martorell, aborda plan Calle Segura

El lunes por la noche el Jefe de Estado acompañó –desde otra nave- el patrullaje de uno de los dos helicópteros que vigilan la Región Metropolitana a fin de prevenir robos de vehículos.

La mañana de este martes, el Presidente Sebastián Piñera participó en una larga y distendida entrevista en el matinal de Canal 13, Bienvenidos, donde dio cuenta de los avances del Plan Calle Segura y abordó también el programa Lazos, de prevención temprana para niños que están en riesgo de caer en una carrera delictual. Lo acompañó en su oficina de La Moneda la Subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, pues anoche ambos, junto al ministro del Interior, habían acompañado –desde otra nave- el patrullaje de un helicóptero que vigila la Región Metropolitana a fin de prevenir robos de vehículos.

De esta forma, en la entrevista, el Presidente dio cuenta de esta iniciativa implementada en abril de 2019 y que comprende la participación de dos helicópteros y 12 vehículos policiales, que en su conjunto realizan tres rondas preventivas diarias en 105 puntos de la Región Metropolitana.

Frente a las cámaras de televisión, el Presidente Piñera expuso la importancia que ha tenido este patrullaje integral Carabineros, que, a la fecha, ha permitido detener a más 140 personas, reducir las denuncias por robo de vehículos en 13,5% y las por “portonazos” en -22,8%.

“Sin duda, esta es una guerra que es muy difícil. Por eso estamos usando todos los instrumentos a nuestro alcance. Hemos puesto a más de 3.300 carabineros más en las calles protegiendo a la gente y hemos dotado a Carabineros y a la Policía de Investigaciones de la tecnología más moderna, en términos de drones, cámaras de vigilancias, pórticos de forma tal de poder darles más seguridad a nuestros ciudadanos”, aseguró el Presidente esta mañana.

En la misma ocasión, la Subsecretaría Martorell complementó la entrevista del Mandatario, al enfatizar la pronta entrada en vigencia la Ley Antiportonazo, que permitirá aumentar las penas a quienes cometen estos delitos y evitar que sigan siendo formalizados por receptación de vehículos robados y no por robo con violencia o intimidación de un vehículo motorizado, al ser difícil probar que sabían que el auto que conducían era robado.

Asimismo, destacó que se está evaluando extender este plan al resto de las regiones del país, en especial a la Región de Valparaíso. “Para nosotros es prioridad la seguridad de las personas y si es necesario ampliar esta estrategia lo vamos a hacer”, dijo la Subsecretaria.

La máxima autoridad del país acompañó ayer en helicóptero un patrullaje por las comunas de San Bernardo y Puente Alto, que duró unos 25 minutos. En esa ocasión, el Mandatario resaltó cómo estas medidas apuntan a disminuir los índices delictuales y la sensación de inseguridad de las personas, con acciones concretas y visibles para la ciudadanía. “Afortunadamente, la última encuesta ENUSC demostró que después de años en que la delincuencia crecía, quebramos la tendencia y la delincuencia, el número de personas que han sido víctimas del delito y el temor de la población está disminuyendo. Pero, sin duda, todavía nos queda un largo camino por recorrer”, había señalado.