Subsecretaría de Prevención del Delito


smart
julio 10, 2019

Helicóptero de Plan Antiportonazos logra recuperar camión robado a plena luz del día

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, enfatizó la disminución de las cifras que ha tenido el robo de vehículos desde que se implementó este plan. Solo los “portonazos” han disminuido 22,8% en abril de este año. “Estos operativos han disminuido en un -22,8% en dos meses.

Más de cien Smart TV, avaluados en cerca de 240 millones de pesos, era la carga del camión recuperado la mañana de este miércoles por Carabineros, con apoyo del helicóptero que funciona en el marco del Plan Antiportonazo, luego de ser robado momentos antes en la comuna de Cerrillos.

El operativo comenzó a las 8 de las mañana, hora en que Carabineros fue alertado del robo del vehículo a la altura del 3200 de Avenida Lo Espejo. En el asalto participaron dos vehículos, que trasportaban varios delincuentes. Estos interceptaron al conductor con la modalidad de la “encerrona” y lo amenazaron con armas de fuego para robar el camión y su carga.

Cerca de quince minutos después de la denuncia, un radiopatrulla identificó un camión con las mismas características en Avenida Lo Espejo con Avenida General Velásquez, por lo que inició una persecución de los antisociales, la que fue apoyada por el helicóptero de patrullaje aéreo de Carabineros. El procedimiento finalizó con la detención de un hombre de 26 años, quien fue interceptado en la esquina de Avenida Américo Vespucio con Calle Pedro Aguirre Cerda.

La Subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó la velocidad y efectividad con la que actuaron Carabineros, así como el rol que jugó el patrullaje aéreo policial. “El helicóptero fue clave para asegurar la persecución, detener una persona y recuperar las especies. Estos patrullajes preventivos coordinados con patrullas en el suelo permiten una acción rápida y que las persecuciones sean efectivas”, manifestó.

La autoridad agregó que se cuenta con 20 radiopatrullas con lectores de patentes, que actúan durante la mañana, por las tardes y en la noche. “Estos dispositivos están en sectores estratégicos, de manera que cuando ocurre una situación de este tipo, se presta apoyo desde el aire, pero las patrullas entran rápido para evitar persecuciones más largas. Y estamos teniendo resultados”, destacó.

Martorell enfatizó también la disminución de las cifras que ha tenido el robo de vehículos desde que se implementó este plan, en abril de este año. El encargo por autos robados ha disminuido un 13,5% en los tres meses de operación. Y, según cifras de la SPD, que abarcan dos meses y miden solo el robo con violencia o intimidación de vehículos motorizados, es decir, el llamado “portonazo”, el delito ha retrocedido un -22,8%.

A su vez, el Prefecto de Rinconada, Coronel Mario Cárdenas, dijo que este exitoso operativo de Carabineros es fruto de la coordinación entre el helicóptero, el personal de tierra y los carabineros de la 34 Comisaría Vista Alegre de Cerrillos, “que en una rápida acción lograron, coordinadamente, la detención de una persona y la recuperación de millonarias especies”.

El capitán Andrés Mora, en tanto, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito al teléfono de emergencias de Carabineros 133. “Ello nos ayudará a focalizar los delitos y efectuar una mejor labor preventiva en beneficio de la comunidad”, dijo.