Subsecretaría de Prevención del Delito


spd-agenda-seguridad
noviembre 7, 2019

Presidente Piñera presenta Agenda de Seguridad para enfrentar vandalismo y violencia

Entre otras medidas, se impulsará una ley que endurece las penas al delito de saqueo en el marco de calamidades o graves alteraciones del orden público.

Acompañado por el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el Subsecretario Rodrigo Ubilla y la Subsecretaria Katherine Martorell, el Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas para enfrentar los graves episodios de violencia y vandalismo que han tenido lugar en el país durante las últimas tres semanas.

En total, esta nueva Agenda de Seguridad contempla diez acciones y proyectos de ley que buscan mejorar la eficiencia del Estado para reguardar el orden público y la seguridad de las personas, así como para fortalecer la labor de Carabineros y la Policía de Investigaciones. Por ejemplo, se presentará una ley para endurecer las penas al delito de saqueo en el marco de calamidades o graves alteraciones del orden público. Asimismo, se pondrá discusión inmediata al proyecto que sanciona con mayor rigor los desórdenes públicos por parte de encapuchados y se dará urgencia a la moción de parlamentarios que aumenta las sanciones por desórdenes en la vía pública cuando, mediante barricadas u otros elementos similares, se entorpezca la libre circulación de personas y vehículos.

Sobre la importancia de este anuncio, el Presidente Piñera señaló que “estamos convencidos que esta agenda es un aporte significativo para mejorar nuestra capacidad de resguardar el orden público. Creemos que su aprobación es urgente y necesaria. Hacemos un llamado a todos los poderes del Estado, fuerzas políticas y personas que quieran colaborar. Es tiempo de unidad y soluciones. No basta con la voluntad del Gobierno, sino que se necesita la de todos en nuestro país”.

La Agenda de Seguridad incluye las siguientes medidas:

  • Ley Anti saqueos para endurecer las sanciones a este delito cuando ocurre en el marco de calamidades o alteraciones del orden público.
  • Discusión inmediata al proyecto de Ley anti encapuchados que sanciona con mayor rigor desordenes públicos cuando se cometen con capuchas.
  • Urgencia a proyecto que castiga con mayor fuerza a delitos contra el orden público que implican el uso de barricadas o similares.
  • Creación de un equipo especial de abogados para interponer querellas criminales y colaborar con las intendencias y gobernaciones, a fin de identificar, llevar a la justicia y sancionar a los responsables de estos graves delitos.
  • Creación de un equipo especial entre Fiscalía, Carabineros y PDI para generar un trabajo de inteligencia policial preventiva.
  • Aumentar significativamente la capacidad de vigilancia aérea de Carabineros y PDI.
  • Reforzar a través de Carabineros y PDI la capacidad de los ciudadanos de efectuar denuncias y entregar información útil para la persecución penal, por medio de denuncias@investigaciones.cl o Comisaría Virtual.
  • Impulsar proyecto para estatuto de protección para fuerzas de orden y seguridad, que sanciona con mayor fuerza delitos en su contra en el ejercicio de sus funciones.
  • Discusión inmediata al proyecto de modernización y refuerzo del servicio nacional de inteligencia.

Mayor urgencia proyecto que moderniza las policías, y que contempla resguardo a los DDHH y mayor probidad funcionaria, así como mecanismos más expeditos