Subsecretaría de Prevención del Delito


El peor abuso afiche 02
noviembre 19, 2019

Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil: #ElPeorAbuso recibe denuncias anónimas al 600 400 0101

La Subsecretaría de Prevención del Delito contribuye a la detección temprana y prevención del abuso sexual infantil y de la campaña #ElPeorAbuso. Lo hace a través del teléfono 600 400 0101, correspondiente a programa Denuncia Seguro, el cual desarrolla un trabajo intersectorial con la Subsecretaría de la Niñez para detectar, denunciar y detener este delito que daña seriamente la vida de niños y niñas hasta su adultez.

La Subsecretaría de Prevención del Delito contribuye a la detección temprana y prevención del abuso sexual infantil y de la campaña #ElPeorAbuso. Lo hace a través del teléfono 600 400 0101, correspondiente a programa Denuncia Seguro, el cual desarrolla un trabajo intersectorial con la Subsecretaría de la Niñez para detectar, denunciar y detener este delito que daña seriamente la vida de niños y niñas hasta su adultez.

Sólo en el 2019, el Denuncia Seguro ha recibido cerca de 100 llamadas anónimas referidas a delitos y violencia sexual en contra de niños, niñas y jóvenes, todas la cuales han sido derivadas a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI y al Ministerio Público, ya sea para iniciar una nueva investigación o para complementar una denuncia ya existente.

Los delitos sexuales en contra de niños y niñas más reiterados que recepciona el 600 400 0101 corresponden, principalmente, al abuso sexual y violación de menores, comercialización o almacenamiento de pornografía infantil, promover o facilitar la prostitución de menores, la obtención de servicios sexuales de menores, estupro e incesto.

Niñas menores de 14 años: las más victimizadas

Las estadísticas policiales del Centro de Estudios y Análisis del Delito de la Subsecretaría de Prevención del Delito, registran que a nivel nacional más de 2 mil niñas menores de 14 años han sido víctimas de abusos sexuales en lo que va del 2019. Cifra que en el caso de los niños corresponde a más de 480 casos. Y en lo relativo a niñas y jóvenes mujeres adolescentes de 14 a 17 años, más de 1.200 casos denunciados se registran en este año, cifra que disminuye a 98 para jóvenes hombres del mismo rango etario.

La violencia y el abuso sexual afectan más a las niñas y mujeres jóvenes, con negativas consecuencias en el desarrollo normal de sus vidas adultas tanto para mujeres como para hombres. Y a modo de prevención, cabe recordar que los principales agresores son hombres, en su mayoría familiares o conocidos cercanos de estas pequeñas víctimas, quienes manipulan su confianza.

La Primera Encuesta Nacional de Polivictimización en Niñas, Niños y Adolescentes, aplicada a estudiantes de 7º básico a 3º medio de establecimientos educacionales de las 15 regiones del país (2017), identificó que, a medida que aumenta el número de victimizaciones sufridas por una o un menor, se declaran mayores síntomas depresivos así como consecuencias negativas a largo plazo.

En el desafío de diseñar e implementar políticas públicas integrales, que prioricen la intervención temprana y la prevención primaria de carácter intersectorial a nivel local, la Subsecretaría de Prevención del Delito transfiere recursos y asesoría técnica a las comunas para la ejecución de proyectos de prevención en niños, niñas y jóvenes, así como en la prevención comunitaria y recuperación de espacios públicos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias.

Prevenir la revictimización de niños, niñas y jóvenes víctimas de abuso sexual

La Subsecretaría de Prevención del Delito, a través del Programa Apoyo a Víctimas, ha tenido un rol fundamental en la implementación de la Ley de Entrevistas Videograbadas (Ley N°21.057), iniciativa que busca evitar que los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos sexuales o violentos tengan que contar reiteradas veces lo sucedido, reviviendo cada vez el traumático hecho. Para ello, la ley establece una nueva forma de tomar declaraciones, donde sus respuestas serán grabadas en una sala especial. En este contexto, el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito cumple un rol subsidiario, con la formación y disponibilidad entrevistadores para su correcta aplicación.