Subsecretaría de Prevención del Delito


WhatsApp Image 2019-11-19 at 13.12.05
noviembre 19, 2019

PDI y Armada de Chile sacan de circulación más de 4.2 toneladas de droga en la Región de O’Higgins

La droga estaba avaluada en más de 21 mil millones de pesos. La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló como histórica esta incautación.

Como histórico se denominó el operativo que realizó la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones, junto a la Armada de Chile, tras incautar más de 4,2 toneladas de marihuana cripy, la cual estaría avaluada en más de 21 mil millones de pesos y que sería eventualmente distribuida en algunos sectores del país.

Según los primeros antecedentes, la droga al parecer provenía desde Colombia a través de un barco carguero, el cual, gracias a un avión de la Armada de Chile fue descubierto con una bandera chilena y una sigla que no era coincidente a embarcaciones nacionales. Durante el operativo, se logró la detención de seis ciudadanos colombianos y un chileno, quienes se encontraban al interior del barco.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó la gran labor investigativa de las entidades que participaron en el allanamiento, ya que al incautar la droga se logró evitar su distribución y comercialización en nuestro país: “Hoy gracias al trabajo coordinado de la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público y la Armada de Chile, la droga no está en las comunas de nuestro país”. Además, agregó que “esta es la incautación más grande de la historia de Chile. El golpe que hoy día se ha dado al narcotráfico es muy grande”.

Es tanto, Héctor Espinosa, Director General de la PDI, agregó que este procedimiento “es una diligencia que se viene haciendo con trabajo de información, análisis criminal, inteligencia y con mucha coordinación. Lo que ustedes ven aquí es un trabajo de muchos funcionarios de la Armada y de la Policía de Investigaciones. Aquí hemos puesto nuestras capacidades al servicio para así poder sacar a una organización criminal”.

Los siete detenidos pasarán al Tribunal de Garantía de Rancagua para ser formalizados este miércoles por infracción a la Ley de Drogas.