Subsecretaría de Prevención del Delito


spd-consejo-nacional
diciembre 19, 2019

Ministro Blumel encarga a la SPD crear un sistema de información unificado

Al concluir el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el ministro del Interior anunció que el gobierno “ha trabajado con toda la fuerza y todas las instituciones para proteger la democracia y garantizar la paz social”.

Consolidar un sistema de información es la misión que el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, encargó a la Subsecretaría de Prevención del Delito, encabezada por Katherine Martorell, con el objetivo aunar los datos que hoy poseen las diferentes instituciones dedicadas a la seguridad pública y la persecución penal. “Hay muchas instituciones que producen información, como la Defensoría Penal Pública, las policías y el Ministerio Público. Si tenemos más información vamos a poder tomar mejores decisiones en materia de seguridad y orden público”, sostuvo el Ministro.

La creación de este sistema de información unificado fue uno de los tres acuerdos que se adoptaron la mañana de este jueves en el marco de un nuevo Consejo Nacional de Seguridad Pública, el cual fue liderado por el Ministro Blumel y contó con la participaron del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Corte Suprema, Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público y la Asociación Chilena de Municipalidades.

Otro de los acuerdos se alcanzaron en las más de dos horas en las que sesionó el consejo es que cada institución deberá enviar propuestas concretas para avanzar en el objetivo de recuperar el orden público mediante el fortalecimiento de las instituciones. Asimismo, se les pidió a las entidades que envíen comentarios sobre la agenda legislativa que actualmente se discute en el Congreso y propuestas de otras materias en las que sea necesario legislar para fortalecer la seguridad pública.

El secretario de Estado pidió articular de mejor forma el trabajo de las policías, el Ministerio Público, la Defensoría, el Poder Judicial y los alcaldes y recordó que en estos 61 días de crisis social hay más de 30 mil personas que han pasado por control de detención.

“Se trata de solicitar la máxima colaboración, porque para eso están las instituciones. Nuestro objetivo fundamental, que es recuperar y fortalecer el orden público en los espacios que son de todos, nos obliga a mejorar las coordinaciones, no solo esperar que el Estado de Derecho funcione, sino que mejorar las coordinaciones para que éste opere con la mayor eficacia (…). Nosotros hemos trabajado con toda la fuerza y todas las instituciones para proteger la democracia y garantizar la paz social”, concluyó.

Entrega de información

Por otra parte, el ministro Blumel entregó al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, una serie de antecedentes, obtenidos de fuentes abiertas, que darían cuenta de que tras los atentados e incendios al Metro existe organización. “Se entregó información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnologías de big data, con tecnologías de la información, que dan cuenta de antecedentes que son importantes para la investigación penal, y también vamos a seguir entregando antecedentes amparados o a través de los procedimientos que establecen las leyes vigentes en materia de flujos de información entre las instituciones que están a cargo de la seguridad pública”, advirtió el Jefe de Gabinete.

En ese sentido, agregó que “cada institución tiene facultades para realizar sus investigaciones y nosotros vamos a ir entregando los antecedentes que corresponden. Las investigaciones y la información, en particular de inteligencia, es información delicada que se tiene que ir consolidando y transfiriendo a las instituciones de acuerdo a los procedimientos que establece la ley”.