Subsecretaría de Prevención del Delito


spd-saqueos
diciembre 23, 2019

Carabineros detiene a 5 sospechosos de saqueo y Subsecretaria destaca: “No hay impunidad”.

En paralelo, el OS7 desarticuló una violenta banda de narcotraficantes en el sector de El Castillo en La Pintana.

Por los delitos de robo en lugar no habitado y receptación flagrante serán formalizados los cinco detenidos que dejó un operativo del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros, por su presunta participación en el saqueo de un supermercado Santa Isabel, ubicado cerca de la equina de la Avenida Santa Rosa y Franklin, en la comuna de Santiago.

Durante el procedimiento, que nació de un trabajo coordinado entre Carabineros y el Ministerio Público, se recuperaron además diversas especies, entre ellas, abarrotes, licores y útiles de aseo. Fue incautada también un arma de fogueo y cuatro vehículos, los cuales fueron utilizados en el delito. A uno de ellos, incluso, le fue adulterada la patente con cinta aisladora negra.

Sobre la importancia de estas detenciones, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, valoró el trabajo de inteligencia de las diferentes instituciones dedicadas a la persecución penal y resaltó que todos los saqueos van a ser investigados para dar con los responsables. “Aquí no va a haber impunidad. Hoy la tecnología ha permitido tener acceso a las cámaras y los hechos que ocurrieron. Esperamos tener la máxima respuesta de los tribunales de justicia cuando llevemos a estas personas frente a ellos”, manifestó.

A su vez, la fiscal Rubicel Guerrero, de la Fiscalía de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Fiscalía Centro Norte, explicó que los videos captados por las cámaras de seguridad fueron clave para dar con el paradero de los presuntos autores de estos hechos. “Los videos fueron analizados por personal de la Fiscalía y se remitió una orden de investigar al SEBV de Carabineros, que logró identificar a los culpables”, narró.

Asimismo, la fiscal Guerrero detalló que la patente de uno de los vehículos había sido alterada para dificultar su identificación, para lo que utilizó cinta adhesiva. Los cuatro vehículos permanecerán en custodia mientras dure la investigación, puesto que ninguno de los cinco imputados figura como su propietario. Finalmente, se señaló que tres de los cinco detenidos contaban con antecedentes penales por condenas previas y que, en la actualidad, se han aclarado entre 8 y 10 investigaciones por saqueos.

Las palabras de la fiscal fueron refrendadas por el Coronel del SEBV, Juan González Albornoz, quien expuso que, a la fecha, los departamentos especializados de Carabineros han logrado más de 200 detenidos y más de 60 vehículos incautados vinculados a saqueos. “Esto demuestra que el trabajo técnico de Carabineros, combinado con la Fiscalía, trae los frutos de los que hoy estamos dando cuenta”, enfatizó.

El Coronel González Albornoz agradeció también la información que ha entregado la comunidad a través de diferentes vías, entre ellas la Comisaría Virtual, la cual ha permitido llevar a cabo diferentes diligencias.

Operativo antidrogas en La Pintana

Mientras los responsables de este saqueo eran detenidos, en el sector sur de Santiago el Departamento Antidrogas del OS7 de Carabineros, también junto al Ministerio Público, logró desarticular un núcleo de venta de drogas y detener a parte de la banda de “Los Cucos”, que operaba en el sector de El Castillo de La Pintana.

En total, fueron incautados 5 kilogramos de clorhidrato de cocaína, equivalentes a 10 mil dosis, algunas armas de fuego y diversos elementos para cometer este delito.

Respecto del procedimiento, el General Enrique Bassaletti enfatizó que este se enmarca en el compromiso de Carabineros con el sector de El Castillo de La Pintana, en el marco del Plan de Barrios Prioritarios. “Desde un tiempo a esta parte hemos trabajado de forma muy rigurosa para sacar de circulación delincuentes violentos, dedicados a la droga, que contaminan a los jóvenes y dan un clima de inseguridad a los barrios. En lo que va del año hemos detenidos más de 100 personas dedicadas al narcotráfico en El Castillo”, dijo.

En la misma línea, la Subsecretaria Katherine Martorell destacó el trabajo que se ha realizado a partir de este programa y agradeció a quienes se atrevieron a denunciar estos delitos. “Quiero resaltar principalmente el rol de la Fiscalía Sur que estaba en terreno y que en el momento en que se realizaba el allanamiento recibió información clave. Esto permitió que se allanará otra propiedad, lo que fue importante para desarticular esta banda”, indicó.

Una opinión similar manifestó la Alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, quien valoró las denuncias que han realizado los vecinos y que han permitido desbaratar diferentes bandas dedicadas al narcotráfico. “Las personas ya no quieren vivir entre narcos y es por eso que están aportando las denuncias. Aún quedan muchas bandas operando en la comuna. Esperamos seguir trabajando de forma coordinada con Carabineros y la Fiscalía. Todos tenemos el derecho de vivir con tranquilidad y esto no viene sucediendo entre balas locas, fuegos artificiales o tráfico de drogas”, resaltó.