Subsecretaría de Prevención del Delito


WhatsApp Image 2020-01-06 at 12.09.48
enero 7, 2020

SPD se prepara para ley que mejorará protocolos y sistemas de búsqueda de personas desaparecidas

Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito se está trabajando en la creación de una base de datos unificada para la búsqueda y encargo de personas extraviadas. Esto a raíz de que avanza en el Congreso un proyecto sobre extravío de personas.

Según antecedentes recopilados, en Chile, durante el primer semestre del año 2019, se registraron más de 16 mil denuncias por presunta desgracia y, de acuerdo a información entregada por las policías, solo el 4% corresponden efectivamente a personas extraviadas.

Por lo mismo, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, asistió a la sesión de la Comisión Especial Investigadora de los actos del Gobierno en lo relativo a la generación y aplicación de protocolos, políticas o acciones de búsqueda de menores de edad extraviados o desaparecidos en el país, a partir del año 2010.

En ese marco, y dado que los diputados  Pablo Kast (Evópoli) y Marisela Santibáñez presentaron un proyecto de ley sobre “extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda”, que tiene por objetivo mejorar los protocolos y sistemas de búsquedas de personas desaparecidas, la Subsecretaria presentó una completa propuesta sobre la materia, adelantándose a la promulgación de la ley, aunque ésta recién cumple su primer trámite en la Cámara de Diputados.

La iniciativa de los diputados Kast y Santibáñez busca crear un sistema informático único denominado BEPECH (Base de Personas Extraviadas en Chile), que emitirá un informe cada vez que se realice una denuncia por extravío. Carabineros, PDI, Ministerio Público Registro Civil y el Servicio Médico Legal tendrán acceso a las bases de datos del sistema para así poder realizar un trabajo en conjunto.

En caso de que se presente una denuncia, esta será emitida automáticamente al fiscal de turno de la Fiscalía del lugar donde se perdió el contacto del extraviado si se conociere, de lo contrario, del último domicilio conocido que estuviese.

Propuesta de la Subsecretaría de Prevención del Delito

Durante la sesión, la Subsecretaria Martorell señaló que desde la Subsecretaría de Prevención del Delito se está trabajando en la creación de una base de datos unificada para la búsqueda y encargo de personas extraviadas, para generar así un buscador personas que esté interconectado con las instituciones participantes, de modo de facilitar las primeras diligencias de las policías.

Asimismo, se buscará establecer en las instituciones un flag (alerta) que permita “dejar encargada” a una persona denunciada por presunta desgracia y habilitar un sistema que permita geolocalizar los últimos movimientos de la persona buscada para acotar la zona de búsqueda.

A raíz de esta presentación, la Subsecretaria Martorell añadió que “este proyecto nos interesa muchísimo como Gobierno, ya que la acción coordinada con todas las instituciones va evitar que esto ocurra”.

Finalmente, desde la institución se está trabajando en la idea de añadir otros organismos, ya sean privados o gubernamentales.

Tras la sesión, el diputado Pablo Kast señaló que “es importante valorar el trabajo del Ministerio del Interior para sacar adelante esta ley. En Chile Hay muchas familias que están sufriendo día a día por sus seres queridos, y esta es una herramienta urgente”.

La diputada Santibáñez agregó que “yo quiero decir, en nombre de las familias y en nombre de este tremendo proyecto, que esto va a ser una ley y nos gratifica y nos llena de convicción saber que este proyecto tiene que ser aprobado (…) Esta es una ley que va a dar prioridad de las familias que están sufriendo hoy día y que son parte de este Chile”.

A su vez la Subsecretaria Martorell destacó que “hoy día cualquier persona puede ser víctima, o cualquier familia puede sufrir lo que significa que una persona o un ser querido se extravíe. Este tema lo levantaron ambos diputados, hicieron un proyecto de ley, lo presentaron, han influido en la comisión investigadora y en la comisión de seguridad”.