Subsecretaría de Prevención del Delito


WhatsApp Image 2020-01-15 at 13.43.23
enero 15, 2020

PDI incauta más de 80 toneladas de cobre robado

La Subsecretaría de Prevención de Delito, Katherine Martorell, señaló que el robo de este material pone en riesgo la seguridad de las personas, pues al no contar con el servicio básico de luz, quedan expuesta a un posible delito.

Luego de extensas investigaciones, detectives del equipo Medbro (Mercado Delictual de Bienes Robados) de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones, en una diligencia ordenada por el Ministerio Público, lograron la incautación de aproximadamente 84 toneladas de cobre, el cual fue extraído y robado de diversos tendidos eléctricos.

Tras los análisis, se comprobó que el material era comprado por una empresa legalizada, la cual tenía por objetivo enviar el cobre fuera del país. Empresas de electricidad y comunicaciones reconocieron la propiedad de los cables, cuyo valor fue fijado en unos 250 millones de pesos.

Luego del operativo, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que la sustracción de este elemento provocaría que las personas quedaran sin suministro eléctrico y, por ende, se exponen a ser posibles víctimas de delitos.  “Aquí hay una afectación que es mayor, que es la situación de las personas que quedan sin acceso a los servicios básicos como la electricidad, las telecomunicaciones. Esa situación genera, desde la perspectiva del delito, una situación compleja cuando se requiere acceso a las policías o a ambulancias en caso de emergencia, y también la falta de luminosidad acrecienta la posibilidad de los delitos de oportunidad”.

En tanto, la Fiscal Jefe de Chacabuco, Marcela Adasme, recalcó que “no solamente nos encontramos con la incautación de gran cantidad de cobre, sino que detrás de ese delito hay una afectación a poblaciones, a personas que constantemente quedan sin servicios y que produce indefensión de dichos lugares”.

A su vez, el Prefecto Jorge Sánchez, Jefe Nacional Contra Robos y Focos Criminales, aseguró que este operativo fue posible gracias a una ardua labor investigativa. “Estamos acá por la gran incautación que ha realizado la PDI, luego de un trabajo de largo aliento y con mucha inteligencia policial, cuando  llegamos a un sector donde efectivamente sabíamos que había un acopio de material ilícito, de dudosa procedencia y se logró la incautación de 84 toneladas de cobre, que tenía como destino China”.