Subsecretaría de Prevención del Delito


WhatsApp Image 2020-01-16 at 17.28.30
enero 16, 2020

Carabineros detuvo a autores de intento de “encerrona” que terminó con un vehículo volcado en la autopista

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell anunció que se están implementando medidas para combatir este delito. Además, señaló que se le brindará a través del Programa de Apoyo Victimas apoyo psicológico y jurídico a la afectada.

Personal Policial de la 26° Comisaría de Pudahuel logró la detención de dos sujetos que participaron, este jueves en la madrugada, en una “encerrona” en la rotonda del enlace ruta 68 con Vespucio Norte.

Según los primeros antecedentes, el hecho ocurrió cerca de las 03:30 horas, mientras la víctima conducía su vehículo por la caletera de la autopista Vespucio Norte. Allí, los antisociales-dos de ellos menores de edad- habrían intentado efectuar un robo con intimidación.

Tras estos hechos, la afectada colisionó el vehículo de los delincuentes con el propósito de huir del lugar. Sin embargo, los antisociales lograron adelantar el móvil de la víctima para intentar concretar la “encerrona”, provocando un choque que terminó con el vehículo de la mujer volcado al interior de la autopista. Luego del incidente, la mujer fue socorrida y trasladada al hospital más cercano.En tanto, los delincuentes al percatarse de lo ocurrido, huyeron hacia sitios eriazos, donde fueron captados por las cámaras de seguridad y testigos del sector.

Luego de esto, el equipo SEBV de Carabineros realizó diligencias propias de la especialidad, que permitieron establecer, mediante el levantamiento de cámaras, toma de declaraciones de víctima y testigos, análisis de tránsitos y cámaras, la participación de los detenidos, para posteriormente finalizar con el reconocimiento fotográfico de parte de la víctima, quien reconoció a los sujetos como autores del ilícito y quienes la intimidaron con armas de fuego.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, al conocer este hecho, señaló que se están implementado medidas para endurecer este tipo de delitos. “ Dentro de las medidas que se están tomando en la Subsecretaría, para efecto de poder avanzar en un mayor control de este tipo de delitos, conocidos como encerronas o portonazos, que finalmente son robo con violencia e intimidación, estamos instalando nueva tecnología-pórticos en los distintos lugares que son las vías de escapes cuando se comete este tipo de delitos, y así podemos apoyar a la gestión más eficiente de Carabineros y junto a eso ya ha entrado en vigencia la ley antiportonazos, que aumenta las penas en el caso de receptación de vehículos”.

Asimismo, la autoridad de Gobierno, indicó que “a través de nuestro Programa de Apoyo a Víctimas nos vamos a contactar con la afectada para darle todo el apoyo psicológico y jurídico que requiere”.

En tanto, el coronel Juan Francisco González, Vocero de Departamento SEBV, anunció que “gracias al trabajo del Departamento SEBV junto a la evidencia que recopilamos se pudo acreditar la participación de las personas detenidas (…) es importante que la víctima se sienta acogida ante el gran delito que ha sido afectado”.

Los detenidos, quienes presentaban antecedentes delictuales, fueron puestos a disposición de la justicia. Además, el auto que con el que se efectuó el delito presentaba encargo por robo.