Subsecretaría de Prevención del Delito


spd-comercio-ilegal
enero 22, 2020

Operativo conjunto permite importante incautación contra comercio ilegal en Estación Central

En el procedimiento participaron Carabineros, la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), el Municipio de Estación Central, Carabineros y la Seremi de Salud Metropolitano. Carabineros explicó, además, que estas jornadas se repetirán durante las próximas semanas.

Con una importante incautación finalizó un operativo en contra del comercio ambulante ilegal que Carabineros llevó a cabo la mañana de este miércoles en la comuna de Estación Central. El procedimiento, en el que participaron además la SPD, el Municipio de Estación Central y la Seremi de Salud Metropolitana, se realizó en los puntos donde se concentra este delito, como los accesos de la estación de trenes y Metro, y permitió decomisar productos como útiles escolares y alimentos sin certificación, así como diversos bienes falsificados.

La labor de Carabineros fue supervisada desde la 21 Comisaría de Estación Central por la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el Alcalde Rodrigo Delgado y el Coronel de Carabineros, Alex Moreno.

Allí la Subsecretaria Martorell valoró el trabajo coordinado de las distintas instituciones que participaron en el operativo e hizo énfasis en los peligros que trae consigo el comercio ilegal. “Hay muchos productos que no cuentan con certificación y eso puede incluso poner en riesgo la vida de las personas. Y también en estos sectores donde se producen aglomeraciones pueden aumentar los delitos de oportunidad, es decir, robos con fuerza o hurtos. Por lo tanto, lo que estamos haciendo es recuperar el espacio y entregar más seguridad a quienes transitan o viven en el sector”, explicó. Asimismo, destacó que existen verdaderas organizaciones delictuales que operan en el comercio ilegal y que este tipo de procedimientos busca desarticularlas. “Aquí hay mafias que se dedican a repartir este tipo de mercadería, que en su mayoría es de contrabando, y utilizan a las personas que necesitan una oportunidad laboral. La Policía de Investigaciones nos está ayudando a llegar donde estos mayoristas y está pronta a entrar en vigencia una ley que sanciona con mayor severidad este tipo de delitos, en particular el crimen organizado”, indicó.

Una opinión similar manifestó el Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien señaló que es clave evitar que los productos comercializados ingresen al país y puedan ser distribuidos para su venta ilegal. “Si no entendemos que esto es un circuito, nunca vamos a poder atacar el problema de fondo. Acá hay mercadería que está ingresando al país, por lo tanto, aduanas tiene que ser mucho más firme en el control. Tenemos también bodegaje y actividades comerciales no declaradas, por lo que impuestos internos tiene que hacer un trabajo importante para detectarlo. Finalmente, en los productos que llegan a la calle hay elementos nocivos, como fuegos artificiales o comida, que pueden generar graves daños a la salud. Si no trabajamos en conjunto no sirve de nada, lo que se hizo hoy es el camino correcto”, resaltó.

A su vez, el Coronel Álex Moreno de la Prefectura Central de Carabineros explicó que el operativo fue coordinado en una mesa de trabajo interinstitucional que lidera la Subsecretaría de Prevención del Delito y que busca erradicar el comercio ambulante ilegal en Estación Central y el Barrio Meiggs. “La finalidad es recuperar los espacios públicos. Este trabajo ha permitido decomisar artículos como zapatillas, cigarros, artículos electrónicos y otras especies. Estas jornadas de trabajo son importantes y van a proseguir durante las próximas semanas”, concluyó.

El operativo permitió la incautación de una importante cantidad de carros con alimentos insalubres, cartones de cigarros y productos falsificados, entre otros.  Además, artículos electrónicos como: horno, cables usb y máquinas de afeitar, así como también distintos útiles escolares sin certificación que pueden intoxicar a niños y niñas.