Subsecretaría de Prevención del Delito


spd-citasegura
febrero 6, 2020

Subsecretaría de Prevención del Delito lanza campaña para evitar delitos u agresiones en citas concertadas por aplicaciones o redes sociales

La iniciativa “Cita Segura: Que tu cita sea inolvidable y no para el olvido” comenzará a ejecutarse como plan piloto en Plaza Ñuñoa para luego expandirse a otros puntos del país.

En los últimos meses, hombres y mujeres han sido violentados por personas que, tras contactarlas mediante aplicaciones de citas o conocerlas casualmente en el lugar, terminan robándolas o simplemente convierten el encuentro en una situación incómoda o riesgosa. Incluso un hombre homosexual fue asesinado luego de contactarse con una persona a través de una de estas plataformas en el año 2019. Por lo mismo, la Subsecretaría de Prevención del Delito, tras una propuesta del Movilh, lanzó este jueves en Plaza Ñuñoa el plan piloto de la campaña “Cita Segura”. Esta iniciativa busca que hombres y mujeres que se sientan en riesgo en una cita, puedan obtener ayuda por parte de locatarios de restaurantes u otros establecimientos nocturnos, mediante un mecanismo específico que solo ella o él conocen.

 Esta campaña se ha implementado con éxito en diversos países del mundo, entre los que destaca la experiencia de Ask for Angela en Inglaterra. El protocolo consiste en que las presuntas víctimas de agresiones u intentos de delitos durante una cita utilicen un concepto secreto (habitualmente el nombre de una persona) para comunicar al personal que los atiende que enfrentan una situación complicada frente a su cita. Este comunicará esta información al responsable del local, quien llevará a él o ella aparte con alguna excusa –por ejemplo, que se encontraron unos documentos que pueden ser suyos y necesita que los reconozca- y, apartadamente, le preguntará en qué nivel de riesgo se encuentra: si desea que la vigilen, que le busquen un taxi o llamar a Carabineros. La palabra clave se pondrá diariamente en el baño y será diferente para hombres y mujeres.

La iniciativa contempla además una serie de medidas de autocuidado y testimonios, los cuales pueden ser consultados a través del sitio web www.citasegura.cl.

Sobre la importancia de esta campaña, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó que estas medidas buscan prevenir las agresiones que se han reportado en el último tiempo a partir de citas concertadas en aplicaciones, por lo que hizo un llamado a estas empresas a tomar acciones de resguardo. “Queremos que las citas  sean inolvidables, no para el olvido, pero para eso las personas deben tomar el debido cuidado y hago un llamado a las apps a generar una coordinación permanente. Existen casos en que ha habido delitos asociados a estas citas en los que no se conoce a la persona que está enfrente, por lo que hay muchas medidas que se pueden adoptar, como informar dónde voy a estar, con quién voy a ir o siempre concurrir a un lugar público”, señaló.

La Subsecretaria informó también que la idea es que este plan piloto pueda expandirse primero a todos los establecimientos de Plaza Ñuñoa y luego a otros sectores. “La meta es que los responsables de los locales puedan prestar ayuda en casos de agresión u otras situaciones similares, ya sea estando atento a lo que está pasando, pidiendo un taxi para que la persona se pueda ir o llamando a Carabineros cuando haya un delito. Por eso es muy importante la preparación de los locales”, explicó.

A su vez, Óscar Rementería, vocero del Movilh, dijo que esta iniciativa nace a partir de una solicitud realizada a la SPD luego de que la organización recibiera múltiples denuncias de personas que fueron víctimas de delitos tras concertar citas por medio de aplicaciones. “Hemos conocido de muchas denuncias de personas que son atacadas o robadas por desconocidos que conocen través a redes sociales. El caso más duro y dramático afectó el 2019 a un joven de 18 que fue asesinado en casa de sus padres por sujetos que conoció por Gridnr. En estos momentos representamos legalmente a la familia”, resaltó.

Finalmente, Johanna Olivares, Directora Regional del SernamEG, planteó que las mujeres del país no escapan a la posibilidad de ser víctimas de violencia en estos contextos. “Como SernamEG estamos concentrando nuestros esfuerzos en la prevención de hechos violentos en contra de mujeres, toda vez que queremos que ellas estén protegidas en todo minuto y todo lugar. Con la Subsecretaria y todas las instituciones estamos sacando los aprendizajes necesarios y, sin duda, vamos a incorporar todas aquellas acciones que nos permitan dar una mano amiga a aquellos que lo requieran”, concluyó.

A la ceremonia de lanzamiento de la campaña “Cita Segura” asistieron, además, el Alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, y el presidente de la Cámara de Comercio de Ñuñoa, Hugo Córdova.