Subsecretaría de Prevención del Delito


spd-cordones-2
mayo 21, 2020

Un 75,6% disminuyó salida de autos de la RM previo a feriado del 21 de Mayo

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, junto al Director de Orden y Seguridad de Carabineros, el general inspector Ricardo Yáñez, fiscalizaron el miércoles en la noche el cordón sanitario en torno a la Región Metropolitana. Anoche se regresaron más de 250 vehículos debido a que no portaban los salvoconductos correspondientes.

Luego de hacer un recorrido en helicóptero junto al general inspector Ricardo Yáñez, Director de Orden y Seguridad, para revisar la situación del cordón sanitario en torno a la Región Metropolitana, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó que bajó un 75% el número de vehículos que salió de la RM respecto de un día víspera de feriado largo. Y bajó un 49% si se compara con un día normal, es decir, sin feriado largo.

En esa línea, la autoridad de gobierno destacó que el resultado es positivo si se miran las cifras reales comparadas. En un día hábil, víspera de feriado largo, similar al miércoles 20, salen de RM normalmente 115 mil vehículos. “Con los controles establecidos ayer, esta cifra normal de 115 mil vehículos se redujo a 28 mil vehículos. Es decir, bajó 75,6%. Para el feriado largo del 1 de mayo, la reducción fue de 56%, respecto de un día víspera de feriado normal, lo que revela que esta vez hubo mayor cumplimiento de las personas -que la vez pasada- y controles más estrictos”.

La Subsecretaria explicó que entraron a RM más vehículos de los que salieron, situación inédita en una fecha similar. Normalmente entran a RM más de 69 mil vehículos. Esta vez solo entraron 30 mil, bajando el tráfico 56,5% con la restricción.

Esta cifra incluye los vehículos que son parte de la cadena de abastecimiento del país, servicios de empresas de rubros esenciales y personas que trabajan en la capital, pero viven en comunas fuera del cordón sanitario. “Obviamente la cifra total no puede ser cero. Es necesario permitir el traslado del transporte que asegura la cadena de abastecimiento y servicios del país, el traslado de trabajadores que viven fuera del cordón sanitario y emergencias individuales justificadas con salvoconducto”.

En total se realizaron el miércoles en la noche 4 mil 95 controles y se devolvieron 249 vehículos. Los controles registraron atochamientos vehiculares, pero la Subsecretaria explicó que “los tacos se provocaron justamente por la fiscalización rigurosa de Carabineros. Se controla auto por auto”.

En tanto, el General Yáñez indicó que los transportistas que distribuyen bienes de primera necesidad no necesitan más documento que una guía de despacho. “Quiero anunciar, recalcar y reiterar que todos los camioneros, todas las personas que trabajan en el mundo del transporte no requieren de ningún documento, salvo la guía de despacho y las facturas de transporte que les permita circular por nuestro país”.

Finalmente, ambas autoridades hicieron el llamado a que las personas no salgan de sus hogares si no es necesario, ya que si cruzan un cordón sanitario de manera irregular se arriesgan a multas que pueden llegar a los 50 millones de pesos o a penas privativas de libertad que van desde los 61 a 540 días de cárcel.