Subsecretaría de Prevención del Delito


RM ACTUALIZADO
junio 10, 2020

A partir de este viernes, Valparaíso, Viña del Mar y Pozo Almonte entran en cuarentena total

La medida anunciada por el Gobierno se amplía además a cinco comunas de la Región Metropolitana: Peñaflor, Melipilla, Til Til, Curacaví y San José de Maipo. En Alto Hospicio, Iquique y en otras 38 comunas de la RM se renueva por una semana más la cuarentena.

En un nuevo balance por Coronavirus, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, acompañado por los Subsecretarios de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció las nuevas comunas que entrarán en cuarentena a partir del viernes 12 de junio a partir de las 22° horas.

La medida busca disminuir los casos de COVID-19 que existen actualmente en el país, por lo que mantendrá a más de ocho millones de personas en cuarentena a lo largo del territorio nacional.

En específico, en la Región Metropolitana, las comunas de Peñaflor, Til Til, Curacaví, Melipilla y San José de Maipo se adhieren a la medida. En tanto, toda la Provincia de Santiago, incluidos San Bernardo, Buin, Lampa, Colina y Padre Hurtado mantendrán por una semana más la cuarentena, que vence este viernes 12 de junio y se extiende ahora hasta el viernes 19.
En regiones, en Valparaíso y Viña del Mar se decretó cuarentena total a partir de este viernes 12 Lo mismo sucederá con la zona urbana de la comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá. En Alto Hospicio e Iquique se renueva la normativa sanitaria por siete días más, hasta el viernes 19 de junio.

Recordar, además, que las comunas de San Antonio y Calama entraron en cuarentena a partir del día marte 9 de junio a las 22 horas y se mantiene hasta el 19 del presente mes.

A la vez, las autoridades decretaron nuevos Cordones Sanitarios para la comuna de Pirque, que implica la restricción de entrada o salida de la zona, en específico, a los habitantes de la comuna de Puente Alto. En Alto Biobío también se implementará esta medida.

En la ocasión, se confirmó que la cadena de abastecimiento y suministro está garantizada por lo que se llamó a no generar aglomeraciones para evitar posibles focos de propagación y contagio del coronavirus

Tras el anunció de las nuevas cuarentenas, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que “tal como ha indicado el Ministro, se han adoptado medidas sanitarias para, precisamente, seguir avanzando en esta cruzada en contra del Coronavirus”.

Asimismo, la autoridad agregó que “ustedes han podido ver esta semana, además de todas las medidas que se están adoptando y todas las que ya estaban se mantienen, un refuerzo muy importante en la fiscalización. Ese refuerzo significa la prueba de que vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para el adecuado cumplimiento de las normas sanitarias, porque lo que está en juego hoy en día es la salud y la vida de las personas”.

En tanto, el Ministro Mañalich indicó que esta medida busca principalmente “lograr disminuir, controlar, el número de nuevos contagios y permitir que la red hospitalaria pueda dar atención a quienes se complican” puntualizó.