Subsecretaría de Prevención del Delito


spd-instructivo
junio 19, 2020

A partir del lunes 22 junio solo se podrán solicitar dos permisos individuales a la semana

•El nuevo instructivo de Gobierno para permisos de desplazamiento incorpora también a funcionarios públicos y municipales, trabajadores de empresas de alimentos y comercio esencial al Permiso Único Colectivo.

Los permisos temporales individuales se reducen de cinco a dos a la semana. Esta es la principal novedad del nuevo instructivo de Gobierno que rige el desplazamiento de personas y el funcionamiento de empresas esenciales en todas las zonas en cuarentena en el país. El objetivo de estas medidas es bajar al mínimo la circulación de personas, a fin de evitar que los contagios por COVID aumenten, y fiscalizar de mejor manera el cumplimiento de las normas sanitarias.

Cada persona podrá solicitar como máximo dos permisos a la semana, a excepción de aquellas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental, quienes se encuentran exceptuados de este máximo.

Además, el instructivo incorpora al Permiso Único Colectivo a funcionarios públicos y municipales, trabajadores de empresas de alimentos y comercio esencial. Esto significa que, a partir de este lunes 22 de junio, tendrán que contar de manera obligatoria con este documento, el cual debe ser solicitado por sus empleadores en www.comisariavirtual.cl. Es importante mencionar que este permiso solo autoriza a los trabajadores a desempeñar sus funciones y en ningún caso los faculta para realizar otro tipo de trámites o compras.

El Permiso Único Colectivo permite, asimismo, una doble fiscalización. En primer lugar, verifica con el Servicio de Impuestos Internos que las empresas que lo soliciten cumplan efectivamente funciones de utilidad pública y, en segundo lugar, coteja las nóminas de trabajadores de las empresas con la base de datos COVID positivo, con el objetivo de que no puedan acceder a él personas que deban cumplir aislamiento.

La excepción serán los funcionarios de salud pública y privada, miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, trabajadores del transporte, bomberos, entre otros que son detallados en el instructivo. Todos ellos podrán seguir transitando con su cédula de identidad y credencial institucional.

A su vez, el nuevo instructivo señala que quienes tienen enfermedades crónicas y deben asistir a un centro hospitalario a realizar su tratamiento, lo puedan hacer siempre con un salvoconducto individual, el cual tiene una duración de 12 horas diarias, puede ser utilizado en horario de toque queda y solo requiere que se adjunte el certificado médico del paciente.

Finalmente, para el caso de los repartidores a domicilio o más conocidos como delivery, se les habilitará para circular por comunas en cuarentena un permiso de vigencia de 24 horas, para que la nómina de repartidores sea contrastada a diario con la base COVID.

Para consultar el instructivo completo ingresar al siguiente enlace: https://www.gob.cl/coronavirus/