Subsecretaría de Prevención del Delito


spd-QA2
junio 19, 2020

Q&A: Todo sobre el aumento de las restricciones para desplazarse

¿Cuántos permisos se otorgarán semanalmente? ¿Qué pasará con los conserjes? ¿Cuál es la diferencia entre una hora al médico y un tratamiento para dializarse? Estas son algunas de las dudas y preguntas más frecuentes que tienen los ciudadanos y que respondemos en esta nota.

• ¿La reducción de permisos es para todas las regiones y comunas en cuarentena o solo la Región Metropolitana?

- Es para todas las comunas que se encuentran en cuarentena a lo largo de todo el país.

• ¿Qué hacemos los que estamos en tratamiento por cáncer? Necesito ir todos los días a radioterapia.

- Para esto se necesita un salvoconducto, no un permiso. Este permanece vigente y está en la categoría “Tratamientos Médicos”. Dura 12 horas y quien lo pide debe acompañar, además, el certificado médico que acredite la enfermedad. Aquí se incluyen los tratamientos para diálisis y de cáncer, por ejemplo.

• ¿Qué pasa con los permisos para mascotas? ¿Se incluye en esta nueva restricción?

- Dado que los permisos son por RUT, lo ideal es que las personas que tienen mascotas usen el permiso de compras para aprovechar de llevarlos a pasear; que una persona saque a pasear también a las mascotas de algunos vecinos y se vayan turnando, o que usen los espacios comunes de los condominios, pidiendo a su administración que tenga cierta flexibilidad dada la situación sanitaria del país.

• Si uso un permiso para compras y otro para trámites y justo me enfermo. ¿Qué hago? ¿Salgo sin permiso?

- Nunca se debe salir sin permiso. Se expone a multas en dinero –las que acaban de ser incrementada por ley hasta diez millones de pesos, y hasta tres años de cárcel.
El permiso temporal individual para cuarentenas se otorga por RUT y, por lo tanto, es posible que cada miembro del grupo familiar haga aquellas gestiones que son delegables, por ejemplo, las compras, dejando otros permisos a disposición de otros miembros de la familia que tengan situaciones especiales, como una situación transitoria de salud que los obligue a pedir una hora médica.
Las urgencias médicas no requieren permiso, pero sí visitar un médico por consulta o seguimiento de algún tratamiento.

• ¿Qué pasa con las visitas de padres separados?

- Por el interés superior del niño y como una forma de cuidar su salud y la de su entorno, si un padre o madre quiere estar con su hijo debe solicitar el permiso para ir a buscarlo. Los padres se podrían turnar y de esa manera un solo padre no usa los dos permisos en el traslado.”

• Los delivery deben obtener Permisos Únicos Colectivos. ¿Cuáles son las exigencias?

- Los delivery son fundamentales porque permiten que las personas puedan abastecerse no solo de comestibles, sino de otros productos esenciales como computadoras, fundamentales en tiempos de teletrabajo. Sin embargo, cada empresa debe acreditar diariamente a los repartidores, con el objetivo de que puedan pasar por la base de datos Covid diariamente, debido a que se están moviendo por varias comunas en cuarentena. Todas estas empresas siguen las reglas de la autoridad sanitaria y sus protocolos para la entrega de los productos. También se les entregan insumos como mascarillas o guantes.

- Le llevo comida dos veces a la semana a mi abuela, ¿eso implica que no puedo salir a comprar?

- Son dos permisos cada siete días para cualquier tipo de permiso. Es fundamental el delivery o recurrir a personas que puedan hacer compras a varias familias. En centros de abastecimiento como La Vega Central, por ejemplo, se difieren los horarios entre mayoristas y minoristas y se exige que los particulares compren para tres familias.

• ¿Qué pasa con los conserjes en los condominios y edificios?

- Todos los edificios tienen un RUT como empresa/edificio, porque de lo contrario no pueden pagar los servicios básicos. En esa categoría caen 13 mil edificios y condominios.
De esos 13 mil, 7 mil tienen RUT como empresa/edificio, tienen un representante legal con RUT y tienen un código tributario en el Servicio de Impuestos Internos. Por lo tanto, puede hacer sin problemas el trámite para obtener el Permiso Único Colectivo.
Otros 2.500 tienen RUT Empresa/edificio y RUT del representante legal, pero no tienen código ante Impuestos Internos porque no es obligatorio. Para ellos, a partir de mañana en comisaria virtual se creará un nuevo flujo para edificios y condominios sin fines de lucro, en el cual será el representante legal el que debe acceder al sistema, informar el RUT de la empresa/edificio y el RUT del representante legal y, si ambos coinciden, podrá generarse el permiso.
Para las comunidades que no han actualizado el RUT del representante legal ante el SII, en conjunto con la Asociación de Conserje, se requiere actualizar ese dato, y podrán hacer el trámite. La actualización del RUT del representante legal se puede hacer online en el sitio web de impuestos internos.

• ¿El documento que permite cuidado de hijos de médicos sigue vigente?

- Sí, sigue vigente. Como siempre estas personas deben presentar su cédula de identidad y fotocopia de la credencial de el/la funcionaria del área de la salud, además de un certificado emanado de la institución de salud que acredite los turnos en que los padres, madres o cuidadores desempeñan su función e indique el nombre y número de cédula de identidad de la persona designada para cuidar al niño, niña o adolescente por el trabajador de la salud.

• ¿Hay permiso para los trabajadores del hogar que cuidan a niños o adolescente de padres que trabajen en servicios de primera necesidad?

- Si no son profesionales de la salud, pero ambos padres cumplen labores, por ejemplo, en el área de la alimentación, se verán beneficiados porque les exigiremos a las empresas que reduzcan sus trabajadores presenciales en porcentajes importantes, y podrán conversar con sus empleadores para tener turnos distintos y poder quedarse en casa con sus hijos. La nueva ley que aumenta las penas por incumplimiento de cuarentenas sanciona a quienes obliguen a trabajadores bajo su dependencia que están en cuarentena o aislamiento obligatorio.

¿Qué sucede con las personas que tienen Trastorno de Espectro Autista? ¿También tendrán dos permisos a la semana para salir?

- No, la única excepción a la regla de los dos permisos a la semana son las personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental, ya sea de origen psíquico o intelectual. Ellas podrán seguir saliendo durante dos horas con su respectivo cuidador o acompañante, quienes deberán exhibir a la autoridad fiscalizadora la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista. El permiso deberá ser solicitado con el número de la cédula nacional de identidad de la persona con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental.

• ¿El Salvoconducto para mudanzas sigue vigente?

- Sí. Se trata de un salvoconducto individual pues permite moverse en horas de toque de queda. En este caso incluye a miembros de la familia que realiza la mudanza como acompañantes del trámite. Dura 24 horas si es en la misma región y 48 horas cuando es en otra región y siempre debe acompañar una declaración jurada de mudanza notarial.