Subsecretaría de Prevención del Delito


spd-rancagua
junio 21, 2020

Subsecretaria Martorell encabeza fiscalización de la cuarentena en Rancagua y Machalí

La encargada de Prevención del Delito señaló que las empresas que hagan realizar labores no esenciales a sus trabajadores arriesgan incluso penas privativas de libertad.

Tras el inicio de la cuarentena en Rancagua y Machalí el pasado viernes a las 22:00 horas, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se trasladó a la Región de O’Higgins para constatar en terreno el cumplimiento de las normas sanitarias y realizar un sobrevuelo en ambas comunas. En esta primera fiscalización a gran escala participaron también la Intendenta Rebeca Cofré; el Director de Orden y Seguridad de Carabineros, Ricardo Yáñez; el prefecto General de la PDI, Carlos Yáñez, y el jefe de la Defensa Nacional en la zona, general Jprge Jaque.

La Subsecretaria Martorell destacó el buen comportamiento que han tenido hasta el momento los habitantes de Rancagua y Machalí desde el inicio de la cuarentena, sin embargo, señaló que este día lunes será clave para determinar su grado de cumplimiento en la región. “Siempre el día lunes es uno de los más difíciles cuando comienza una cuarentena. Las autoridades van a estar totalmente desplegadas, pero el llamado es recordarles a todas las personas que solo pueden salir aquellos que están autorizados, ya sea porque van a usar uno de los dos permisos temporales que pueden obtener a la semana o porque tienen que realizar una labor esencial”, manifestó.

Asimismo, la encargada de Prevención del Delito hizo hincapié en las nuevas disposiciones de la ley que endurece las penas por infringir la cuarentena, especialmente las dirigidas a las empresas no esenciales. “Quisiera recordar que se modificó el Código Penal y aquellas empresas que llamen a trabajadores que no son esenciales pueden incluso alcanzar penas de tres años privativas de libertad. Eso va a ser fiscalizado duramente”, resaltó.

Junto con agradecer la visita de la Subsecretaria, la Intendenta Regional, Rebeca Cofré, hizo un llamado a los habitantes de ambas comunas a respetar las nuevas medidas. “La puesta en marcha de la medida va dando resultado. Hago un llamado a la ciudadanía para que estén a la altura de una petición que se hizo por mucho tiempo a nosotros como autoridades. Espero que la gente nos ayude para que esta medida sea realmente un apoyo para nosotros en nuestra región”, manifestó.

A su vez, el DIOSCAR de Carabineros, General Ricardo Yáñez, detalló las acciones que se han desplegado en la región desde el inicio de la pandemia. “Desde marzo se han registrado más de 8 mil detenidos, más de 3.500 por infringir la salud pública. Se han realizado más de 180 mil controles, entre ellos, para llevar a cabio la trazabilidad de aquellos que tiene alguna restricción. Sin embargo, los 14 puntos de control en la región no van a servir de nada si no contamos con el apoyo, la colaboración y la solidaridad para proteger la salud de los habitantes”, enfatizó.

Una opinión similar manifestó el Prefecto General Carlos Yáñez de la PDI, quien explicó que la información que proporcione la ciudadanía es de vital importancia para hacer cumplir las normas sanitarias. “Por más esfuerzo que hagamos necesitamos la colaboración de la gente. Quiero invitar a la ciudadanía a que nos ayuden, denuncien y den cuenta de aquellos inescrupulosos que están infringiendo las normas sanitarias”, solicitó.

Nuevas normas que empiezan a regir este lunes

Este lunes 22 de junio a 05:00 horas empezará a regir el nuevo instructivo de Gobierno para permisos de desplazamiento en todas las comunas sometidas a cuarentena. La principal novedad es que solo se podrá solicitar dos permisos temporales individuales a la semana para cualquiera de los trámites disponibles en Comisaría Virtual. La única excepción serán las personas con Trastorno de Espectro Autista u otra condición similar, quienes no estarán sometidos a este límite.

Asimismo, se incorporarán al Permiso Único Colectivo funcionarios públicos y municipales, además de trabajadores de empresas de alimentos y comercio esencial. Esto significa que deberán portar obligatoriamente este documento para realizar sus labores en zonas en cuarentena y horarios en toque de queda.
El objetivo de estas medidas es bajar al mínimo la circulación de personas, a fin de evitar que los contagios por COVID aumenten, y fiscalizar de mejor manera el cumplimiento de las normas sanitarias.

Para consultar el instructivo completo ingresar al siguiente enlace: https://www.gob.cl/coronavirus/ .