Subsecretaría de Prevención del Delito


spd-pacific
julio 10, 2020

Fiscalización encuentra 16 trabajadores en Gimnasio Pacific en Providencia

El operativo se produjo a raíz de una denuncia anónima en la plataforma Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Una denuncia anónima a la plataforma Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito permitió, la mañana de este viernes, encontrar 16 trabajadores al interior de una sucursal del Gimnasio Pacific en Providencia, pese a la cuarentena que actualmente rige en la comuna. Así lo informó la Subsecretaria Katherine Martorell, quien encabezó este operativo de fiscalización en compañía de efectivos de la Policía de Investigaciones, la Municipalidad, la Seremi Metropolitana del Trabajo y la Dirección del Trabajo.

En el lugar, se estableció además que la empresa había utilizado un giro de construcción y de inmobiliaria para poder seguir operando y así obtener el Permiso Único Colectivo para sus trabajadores. Por lo mismo, el Ministerio Público iniciará una investigación para determinar las responsabilidades del presunto ilícito.

La Subsecretaria Martorell explicó que no existe ningún tipo de permiso para el funcionamiento de gimnasios, pues estos no son considerados como servicios esenciales. “El responsable de sacar los permisos no es el trabajador, es la empresa. Por lo tanto, el que está vulnerando la norma, y así lo establece el Código Penal en su artículo 318, es el empresario que está sacando el permiso por un giro que no es esencial”, añadió.

Asimismo, la encargada de Prevención del Delito señaló que al interior del establecimiento tampoco se estaban respetando las disposiciones de la autoridad sanitaria. “Primero, no se estaba cumpliendo con el distanciamiento ni existen medidas de seguridad para los trabajadores. O sea, no solo se les obliga a trabajar, sino que no se les entrega el suficiente resguardo sanitario para cumplir esa labor”, enfatizó.

Una opinión similar expresó la alcaldesa de la comuna de Providencia, Evelyn Matthei, quien informó además que el gimnasio no contaba con patente comercial en la comuna. “Uno no puede entender que en esta pandemia hagan venir a 16 trabajadores con permisos falsos, sin la patente de Providencia, con labores que perfectamente se podrían hacer desde la casa. Esto realmente es gravísimo y a esta empresa le va a llegar muy duro”, señaló.

A su vez, el Prefecto inspector de la PDI, Jaime Ansieta, destacó que se trató de un trabajo conjunto de diferentes autoridades. “Lo que encontramos da para realizar una denuncia ante el Ministerio Público y comenzar una investigación. Hay antecedentes suficientes”, agregó.

La Seremi del Trabajo, Denisse Madrid, indicó que también la Dirección del Trabajo iniciará una investigación al respecto. “Se constató que los trabajadores están sin sus implementos de seguridad. Se les pide que tengan un protocolo, que tampoco estaba a la vista. Las empresas son las que tienen que entregar los elementos de seguridad y salud a los trabajadores y en esta ocasión no era así, sino más bien eran los propios trabajadores quienes traían sus implementos”, manifestó.

Por último, Sebastián Delmás, jefe del Programa Denuncia Seguro, destacó el rol que ha cumplido la plataforma durante la pandemia. “Es importante destacar que las denuncias que recibimos son 100% anónimas y con esa lógica hacemos un llamado a todos los trabajadores que se estén viendo afectados, tanto porque los obligan a concurrir a sus lugares de trabajo como los que tengan conocimiento de empresas que están haciendo mal uso del Permiso Único Colectivo, pueden entregar esa información a través de la página web www.denunciaseguro.cl ”, concluyó.