Subsecretaría de Prevención del Delito


spd-legua
julio 13, 2020

Operativo de la PDI en La Legua desbarata banda dedicada a la protección armada de narcotraficantes

La Subsecretaria Katherine Martorell señaló que, si bien han disminuido los delitos durante la pandemia, ha aumentado la violencia del crimen organizado.

Con siete detenidos, más de 800 gramos de clorhidrato de cocaína y una importante cantidad de armamento decomisado finalizó un operativo de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones en Población La Legua Emergencia.

El procedimiento se generó a partir de una investigación de la PDI en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Sur, que estableció que la banda se dedicaba a la protección de grupos dedicados al narcotráfico que operaban en el sector. Así lo explicó el comisario Walter Cabezas, Jefe de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado de la PDI, quien explicó que “cinco de estas personas cumplían la función de brazo armado, es decir, estaban encargados de la protección de los lugares de venta de drogas, y dos de ellos cumplían la función de almacenar y distribuir el clorhidrato de cocaína entre los consumidores”.

De los siete detenidos, seis eran de género masculino y tres contaban con antecedentes policiales. El miembro restante era una mujer, quien contaba con antecedentes por homicidio frustrado. En total, fueron registrados seis inmuebles, los cuales eran utilizados para el acopio de armamento y munición, así como para la dosificación de droga, la que era comercializada con posterioridad.

Entre los elementos incautados se encontraron 866 gramos de clorhidrato de cocaína, tres pistolas calibre 9mm, un revólver calibre .32, tres cargadores, 427 cartuchos de 9mm y una mira telescópica.

Junto con agradecer el trabajo conjunto del Ministerio Público, la PDI y el Municipio de San Joaquín, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó la importancia de este operativo para traer seguridad a los vecinos de los La Legua. “El golpe a este brazo armado que tenían los narcotraficantes del lugar es sumamente importante para la paz y la seguridad de las personas que viven en el sector”, manifestó.

A su vez, la Subsecretaria Martorell explicó que durante la pandemia se ha producido una disminución de los delitos de mayor connotación social, incluidos los delitos violentos. Sin embargo, en paralelo, ha recrudecido la violencia del crimen organizado. “Estamos viendo mayor violencia, situaciones de ajuste de cuentas y un aumento del homicidio. Toda la dificultad en el traslado de la droga ha evidenciado esa situación, pero eso también ha permitido desbaratar estas bandas porque quedan en evidencia”, recalcó.

Por lo mismo, la encargada de Prevención del Delito hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar la nueva ley de armas, la cual lleva dos años de tramitación en el Congreso y que hoy cuenta con suma urgencia.