Subsecretaría de Prevención del Delito


spd-fuegos-artificiales
enero 8, 2021

Detenidos por no respetar toque de queda durante velorio con fuegos artificiales

Las cinco personas aprehendidas habrían lanzado además elementos pirotécnicos, pero fueron detenidos por vulnerar la normativa sanitaria. Subsecretaria Martorell destacó que ley que castiga como delito el uso de estos elementos está pronta a ser aprobada.

La noche de este jueves, Carabineros de la 43ª Comisaría de Peñalolén detuvo a cinco personas en el sector La Faena, luego de que fueran sorprendidas en horario de toque de queda y sin respetar las disposiciones sanitarias vigentes. Los detenidos se encontraban en las inmediaciones de un velorio, evento en el que se registraron desórdenes, uso de fuegos artificiales y ruidos molestos. Al momento de ser controlados, se detectó que no portaban algún tipo de documentación que los autorizara a circular en horario de toque de quedan, por lo que quedaron retenidos.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que es importante recalcar que la detención se produjo por infringir la normativa sanitaria y no por el uso de fuegos artificiales, puesto que en la legislación actual esta conducta está tipificada como falta y no como delito. “El Gobierno impulso una ley que lo tipifica como delito y le puso discusión inmediata. Hoy día se encuentra en el Tribunal Constitucional y está pronto a ser promulgada como ley. Eso no va a permitir tener una acción mucho más eficiente y rápida de nuestras policías frente a este tipo de situaciones”, resaltó.