Subsecretaría de Prevención del Delito


Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (COSOC)

Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (COSOC):

Introducción
Acceso a Información Relevante
Cuentas Públicas Participativas
Consultas Ciudadanas
Consejo Consultivo de la Sociedad Civil

El Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Prevención del Delito está compuesto por representantes de las organizaciones de la sociedad civil directamente relacionadas con las políticas, servicios, programas o planes de competencia de la Subsecretaría.

Tiene carácter consultivo y se conforma de manera diversa, representativa y pluralista, dando cumplimiento a los estándares normativos exigidos.

El Consejo de la Sociedad Civil tiene como objetivo participar con su opinión en los procesos de toma de decisión sobre las políticas, los planes, los programas y el presupuesto de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Proceso de formación

La Subsecretaría de Prevención del Delito convocó a participar, en mayo de 2018, a diversas instituciones para ser miembros del Consejo de la Sociedad Civil.

De acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N°960 del 10 de mayo de 2018, que Crea el Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Prevención del Delito, éste debe estar integrado por:

o  Representantes de organizaciones comunitarias territoriales y funcionales sin fines de lucro, cuyo objeto tenga relación con las competencias de la Subsecretaría.

o  Representantes de organizaciones no gubernamentales, fundaciones y/o corporaciones sin fines de lucro, cuyo objeto tenga relación con las competencias de la Subsecretaría.

Las organizaciones debieron acreditarse mediante un formulario electrónico que se publicó en el sitio web institucional de la Subsecretaría, acompañando certificado de vigencia.

Vencido el plazo para acreditarse, la Subsecretaría de Prevención del Delito publicó el listado de las organizaciones correctamente acreditadas y habilitadas para participar del Consejo de la Sociedad Civil.

Los consejeros y consejeras se eligieron de acuerdo a criterios que garantizan la presencia de representantes de la sociedad civil que tengan relación con la misión de la Subsecretaría de Prevención del Delito y que reflejen la diversidad de opinión al interior del Consejo. Dichos consejeros y consejeras fueron elegidos en una primera oportunidad y en forma transitoria, por el correspondiente acto administrativo: Resolución Exenta N°1231, del 26 de junio de 2018.

Ver nómina de Consejeros

Actas de sesiones