Subsecretaría de Prevención del Delito


Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (COSOC)

Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (COSOC):

Introducción
Acceso a Información Relevante
Cuentas Públicas Participativas
Consultas Ciudadanas
Consejo Consultivo de la Sociedad Civil

El Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Prevención del Delito está compuesto por representantes de las organizaciones de la sociedad civil directamente relacionadas con las políticas, servicios, programas o planes de competencia de la Subsecretaría.

Tiene carácter consultivo y se conforma de manera diversa, representativa y pluralista, dando cumplimiento a los estándares normativos exigidos.

El Consejo de la Sociedad Civil tiene como objetivo participar con su opinión en los procesos de toma de decisión sobre las políticas, los planes, los programas y el presupuesto de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Proceso de formación

La Subsecretaría de Prevención del Delito convocó a participar, en mayo de 2018, a diversas instituciones para ser miembros del Consejo de la Sociedad Civil, previa acreditación por parte de las organizaciones. Proceso cuyo resultado fue publicado en su sitio web garantizado la transparencia en el mismo.

Los consejeros

Los consejeros y consejeras se eligieron de acuerdo a criterios que garantizan la presencia de representantes de la sociedad civil que tengan relación con la misión de la Subsecretaría de Prevención del Delito y que reflejen la diversidad de opinión al interior del Consejo.

Dichos consejeros y consejeras fueron elegidos en una primera oportunidad y en forma transitoria, por el correspondiente acto administrativo: Resolución Exenta N°1231, del 26 de junio de 2018.

Revisa la nómina actualizada de Consejeros.

Normativa Interna

La Resolución Exenta N°1231, además de establecer a los primeros miembros, aprueba el Reglamento Interno por el cual se rige el Consejo.

Sin embargo, en la sesión ordinaria N°10 del 7 de agosto de 2019, la Secretaria Ejecutiva del Consejo propone realizar modificaciones al reglamento para corregir falencias detectadas e incorporar procesos que se encontraban ausentes en la normativa vigente, mejorando el desarrollo de las sesiones y el trabajo de los consejeros.

Es así como el Consejo de la Sociedad Civil, en su primera sesión del año 2020, acuerda el texto final de su nuevo reglamento, el cual fue sancionado por la autoridad mediante Resolución Exenta N°512, del 13 de marzo de 2020.

Actas de sesiones

En cumplimiento de lo indicado en el Reglamento, se publicarán las actas que se levanten en cada sesión, previa aprobación del Consejo.

Revisa las actas de las sesiones.