Subsecretaría de Prevención del Delito


logo red-01

Red Nacional de Seguridad Pública

La principal preocupación de la ciudadanía es la seguridad y, por ello, es imprescindible mejorar la capacidad técnica de los municipios, que son los articuladores a nivel local para la generación de planes de acción, la promoción de proyectos en prevención del delito y la convocatoria a la comunidad a través de los Consejos Comunales de Seguridad. Para esto, el Programa Red Nacional de Seguridad Pública (PRNSP) ha creado tres componentes de intervención, de acuerdo a las capacidades en gestión en seguridad de cada municipio.

El fin del programa es contribuir a la prevención del delito y la violencia, permitiendo mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las comunas del país a través del aumento de las capacidades de gestión municipal para reducir factores de riesgo asociados a la comisión de delitos, incivilidades y situaciones de violencia.

Los componentes de intervención son:

  • 1. Asistencia técnica para la formulación y/o actualización de planes comunales de Seguridad Pública.
  • 2. Asistencia técnica para la ejecución de los planes comunales de Seguridad Pública.
  • 3. Financiamiento de proyectos de prevención del delito a municipios.

A través del PRNSP se entregará apoyo a todos los municipios del país para la formulación y/o actualización de su plan comunal de seguridad pública y en la ejecución de sus Consejo Comunales de Seguridad, por medio del Sistema de Registro de Consejos Comunales (SIRECC). Junto con esto, se responderán dudas sobre cumplimiento de la Ley N°20.965, se informará respecto a la gestión y se entregarán guías prácticas e información diagnóstica detallada. Tal como lo señala la Ley N° 20965, una vez que el plan comunal es validado ante el respectivo Concejo municipal, debe ser enviado a la Subsecretaría de Prevención del Delito para que ésta emita una opinión técnica.

Una vez que los municipios hayan aprobado sus planes comunales de seguridad pública ante sus respectivos Concejos Municipales, coordinadores macrocomunales de seguridad instalados en todas las regiones del país serán los responsables de realizar la asistencia técnica a los secretarios ejecutivos de los Consejos Comunales de Seguridad Pública para su correcta ejecución. Asimismo, brindarán apoyo al cumplimiento del primer componente, prestando asistencia técnica a los municipios que tengan mayores dificultades para la elaboración de sus respectivos planes comunales de seguridad pública. Además, colaborarán con la ejecución del tercer componente pues supervisarán técnicamente los proyectos de prevención financiados por la red. Los municipios beneficiados fueron informados mediante oficio y fueron seleccionados a partir de su tamaño poblacional, sus tasas delictuales y la dependencia con el fondo común municipal.

Orientaciones técnicas, instructivos, formularios y antecedentes que rigen a las municipalidades beneficiadas por el componente 3 del programa red nacional de seguridad pública 2020.

Todas las tipologías Red 2020

Patrullaje Preventivo (VEH)

Iluminación Peatonal (IL)

Recuperación de Espacios Públicos (REP)

Equipamiento Público y Comunitario (EQUIP)

Sistemas de Teleprotección (STP)

Protección de Espacios Residenciales (PER)

Puedes consultar los requisitos, formularios y documentos para cada tipología en el siguiente enlace.